Lxs docentes nos sumamos al grito que pide ¡basta de violencia institucional!

poderosa-0001-fileminimizer

 

La Unión de Trabajadores de la Educación acompañó ayer a lxs compañerxs de La Garganta Poderosa durante la ceremonia religiosa y la conferencia de prensa que se realizó para exigir a las autoridades nacionales que pongan fin a la violencia institucional.

Junto a organizaciones sociales, de derechos humanos, curas villeros y vecinos de Zavaleta y la Villa 21-24, abrazamos a Ezequiel Villanueva Moya, de 15 años e Iván Navarro, de 18, que el 27 de septiembre fueron torturados por un grupo de Prefectura naval que los detuvo sin ninguna razón cuando caminaban por las calles del barrio.

Esta semana Iván volvió a sentir el terror en el cuerpo cuando un prefecto lo persiguió amenazándolo con su arma y mientras le gritaba que lo iba a matar por haber denunciado las torturas de los uniformados.

Por pedido del colectivo La Garganta Poderosa, lxs docentes de UTE y SUTEBA nos hicimos cargo de la seguridad del acto que se desarrolló en la esquina de Iguazú y Osvaldo Cruz, el mismo punto donde los prefectos que hoy están detenidos gracias a la movilización social iniciaron una sucesión de apremios ilegales aquella noche.

 

poderosa-0087-fileminimizer

 

Las banderas docentes flamearon junto a la de La Poderosa. Sobre el escenario montado al lado de una garita de Prefectura, Iván y Ezequiel estuvieron escoltados por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Pablo Pimentel, de APDH Matanza, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, Dolores Ingamba, madre de Ezequiel Demonty, el fiscal Abel Córdoba e Ignacio Levy, referente de La Garganta Poderosa.

Lxs docentes llegamos al acto después de marchar desde la Escuela N°6 del distrito escolar 5to. En la esquina Iguazú y Osvaldo Cruz, las y los trabajadores de la educación de UTE y SUTEBA nos sumamos al grito de La Poderosa para decir que Nunca Más queremos que lxs jóvenes sean estigmatizados y agredidos por un Estado que debe cuidarlos garantizándoles salud, educación y posibilidades de desarrollo.

José María Baliña, Obispo Auxiliar de la Ciudad, encabezó la ceremonia religiosa, invitado por el Padre Toto, referente religiosos del barrio y anfitrión de una Misa convocada para “repudiar las brutales golpizas que sufrieron dos vecinos jóvenes del barrio, con lesiones, torturas y amenazas”.

 

poderosa-0024-fileminimizer

 

“Nos Unimos todos -continuó el sacerdote Toto- más allá de las creencias sobre lo religioso de cada uno. Sabemos que no son hechos aislados, que forman parte de abusos de las fuerzas de seguridad que tiene que cuidar a la gente del barrio y sin embargo la castiga. No queremos que los prejuicios ni las estigmatizaciones sigan agraviando a los pibes”.

Posteriormente se inició la conferencia de prensa, con la lectura de un comunicado de la Prefectura Naval que informaba que los uniformados involucrados en las torturas habían sido “dados de baja”, una expresión que fue repudiada por los presentes.

“Estos prefectos están enjaulados en Marcos Paz gracias a los gritos de todos ustedes, los huevos de Iván y Ezequiel. La lucha y la organización popular los dio de baja”, celebró Ignacio Levy, quien con mucho énfasis llamó a desnaturalizar los casos de violencia institucional. “No estamos hablando de siete prefectos loquitos, porque les dijeron que los iban a pasear por todas las garitas, esto quiere decir que contaban con apoyo institucional”, continuó Levy.

Los prefectos fueron detenidos por orden de la titular del Juzgado Criminal de Instrucción N° 6, María Gabriela Lanz, y son investigados por el delito de apremios ilegales.

“La única manera de que encontramos para garantizar nuestra seguridad es seguir organizándonos con las vecinas y vecinos de las barriadas, con las organizaciones sociales, los referentes políticos que se solidarizaron con nosotros y con todos los docentes que hoy están haciendo la seguridad de este acto. En esta seguridad creemos, en la de los guardapolvos y no en la de los uniformes. Bienvenidos y muchas gracias a todos los gremios docentes que hoy nos acompañan”, sostuvo el referente de La Poderosa. Lxs docentes, orgullosos y agradecidxs por semejante privilegio.

Posteriormente se escuchó un mensaje grabado de El Indio Solari en el que el músico se reconoció admirador “del gran trabajo de La Garganta Poderosa”. También destacó la valentía de Iván y Ezequiel para denunciar las torturas y alertó acerca del peligro que surge “cuando un Estado permite que este tipo de casos suceda”.

Iván Navarro habló en representación suya y de Ezequiel. El chico de 18 años se mostró visiblemente emocionado por la presencia de cientos de vecinos y militantes. “Le agradezco a toda la gente que me brindó su apoyo y a mis compañeros de colegio. Por suerte lo puedo contar”.

Su valor se expresó una vez más esta semana cuando, después de haber denunciado a sus torturadores, intercedió ante la Prefectura cuando un uniformado maltrataba a otros jóvenes. “Me acerqué y le dije que los dejaran tranquilos y que yo fui quien los denunció en los medios. Lo hice porque lo sentí”. Por este segundo incidente, Iván volvió a ser amenazado y tuvo que escapar del prefecto que lo corrió mientras le gritaba que iba a matarlo por haber hecho la denuncia.

En la conferencia de prensa se remarcó la falta de respuesta del Ministerio que conduce patricia Bullrich, que en ningún momento se pronunció ni se interesó en el caso.

En los besos, los abrazos y las palabras de Nora Cortiñas, Iván y Ezequiel sintieron el amor de 40 años de lucha de las Madres. “Agradezco poder compartir este momento con Iván y Ezequiel, que nos devuelven el valor que tuvieron nuestros hijos e hijas”.