El martes 12 de agosto, en la comisión de educación de la legislatura porteña la UTE rechazó el instituto de evaluación externo.
El PRO nuevamente de espaldas a la comunidad educativa y académica, que en reiteradas oportunidades se manifestó en contra de este instituto, envió al recinto su proyecto por un ente externo al Ministerio para evaluar el sistema educativo.
A su vez, se presentaron otros proyectos que enmarcan la evaluación dentro de la cartera educativa.
La UTE ratificó su convicción a favor de una evaluación participativa, integral, contextualizada y no punitiva.
La creación del Instituto le abre la puerta a la tercerización y privatización de una dimensión fundamental de la tarea educativa como es la evaluación. Ya que estos instrumentos, en la misma línea de las pruebas Pisa, están creados en base a criterios mercantilistas y no pedagógicos. Los docentes queremos ser protagonistas de la evaluación educativa y no objetos de rankings y pruebas estandarizadas que ya demostraron su fracaso durante el neoliberalismo.
También estuvieron presente los Delegados de UTE de la Dirección de Investigación y Estadísticas reclamando por una evaluación participativa, integral, contextualizada y no punitiva.