Los sindicatos docentes rechazaron la evaluación

laprensa

logo-la-prensa

 

 

 

La Prensa – Nota – Actualidad – Pag. 16 – 19/10/2016. La secretaria gremial del sindicato docente Suteba, María Laura Torres, rechazó ayer la evaluación Aprender que se realiza en todo el país porque «atrasa» y «no sirve para saber cómo está la educación«, y afirmó que el Gobierno empezó «por el peor lado».
Además, aseguró que el ministro Esteban Bullrich «muy poco conoce de la educación en la Argentina» y reclamó que sean convocados para debatir.
«Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación » estandarizada para saber en qué lugar está cada uno», expresó.
La dirigente gremial afirmó que el sistema de múltiple choice que se utiliza en la evaluación «atrasa» porque «no se utiliza en ninguna escuela», y remarcó que «ya fue rechazado en la mayoría de los países».
En tanto, UTE-Ctera aseguró ayer que fue «rotundo» el rechazo a la prueba Aprender en la ciudad de Buenos Aires, donde según sus estimaciones hubo «una muy baja» participación de estudiantes en la medición de conocimientos realizada por el Gobierno nacional.
«La comunidad educativa dijo ‘no’ a una medición estandarizada», subrayó en un comunicado, y precisó que en las escuelas secundarias del distrito la deserción «llegó al 80 por ciento» y en las primarias al 70 por ciento.
El gremio detalló que en el Colegio 12 de Villa del Parque «no hicieron la evaluación» y realizaron asambleas estudiantiles, mientras que los alumnos de las escuelas Nicolás Avellaneda, Tosco y García Lorca entregaron en blanco la prueba como acto de protesta.
Asimismo, puntualizó que el ausentismo en las escuelas normales, donde se forman los futuros docentes, fue del 90%, y que el porcentaje de estudiantes que no realizaron la prueba de evaluación fue similar en las escuelas artísticas porteñas.
PIQUETE Por su parte, un grupo de docentes nucleados en el gremio Ademys cortó ayer por la mañana el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en Caballito, en repudio a la prueba Aprender.
El secretario general del sindicato, Jorge Adaro, consideró esta modalidad como «un golpe a la educación pública» y que «no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza»

El sindicato Ademys cortó desde antes de las 7 tres carriles de la avenida Rivadavia en su cruce con Acoyte.