Como lo venimos denunciando desde UTE hace años, la desinversión en Educación Especial se observa en todas y cada una de las políticas públicas del gobierno de la CABA.
El primer ajuste es en lo simbólico y lo académico. Nombran directoras de la modalidad que no tienen recorrido en el sector y por lo tanto la ignorancia supina las lleva a tomar decisiones que van en contra de derechos de niñxs y jóvenes como así también de lxs trabajadorxs. La dirección anterior gestionada por una politóloga que provenía de desarrollo social, es un claro golpe simbólico hacia los paradigmas de la Educación Especial, como si la misma se convirtiera en una política pública más cercana a la salud o de un sector más ligado al ejercicio de la solidaridad y caridad que al derecho social a la educación.
Ahora una dirección gestionada por gente que proviene de lo socioeducativo, tal vez más cercano al derecho a la educación pero sin trayectoria en el sector, que posee complejidades y particularidades sobre las que se debe reflexionar, conocer y establecer políticas apropiadas.
Claro está que conducir una modalidad o un área del sistema educativo es muy diferente de gestionar y mucho más a mandar, imponer o apretar.
Está claro que determinadas decisiones, se resguardan en la ignorancia, pero en realidad responden a los nefastos planes del Banco Mundial ( en respuesta a lo mandatado para la educación en América Latina y el Caribe – ver documento» Profesores Excelentes») que en nuestro país fue plasmado en la lista de intenciones que denominaron, en la gestión de Bullrich como Ministro de Educación, PLAN MAESTRO. Si bien lo resistimos y logramos correrlo del escenario, claro está que ahora intentan implementarlo, con prácticas «sutiles». El mismo planteaba en uno de sus ejes, la reducción del 60% de las escuelas de educación especial y la reducción en un 40% de sus alumnxs para el año 2026.
Está claro que la no construcción del CENTES 4, la imposición inconsulta anunciada ayer de mudar la EEE 14 a la EII 3, los más de tres años sin culminar el edificio la EII 17, la imposición de mudar a la Domiciliaria 1 a un edificio en donde se tuvieron que reducir los dispositivos pedagógicos y la clara desinversión en infraestructura en todas las escuelas de la modalidad van en ese camino.
¿No eran dialoguistas?
El diálogo se contruye escuchando no imponiendo.
LAS ESCUELAS NO SE CIERRAN.
Escuela a la que quieren mudar la EEE 14.
Buenos Aires, miércoles 17 de julio de 2019.