Los principales puntos de la reforma del estatuto docente en CABA que debate la Legislatura

El proyecto será presentado por funcionarios del Ministerio de Educación de CABA. En la iniciativa se planten cambios al esquema de ascensos como también una premiación a los docentes que se capaciten de manera continua. Cuál es el reclamo de la Unión de Trabajadores de la Educación.

Este martes, funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan en la Legislatura el proyecto de reforma del estatuto docente, que plantea cambios desde el esquema de ascensos hasta una premiación con mejoras salariales a los docentes que concurran a capacitaciones de manera continua. La iniciativa de la cartera que conduce Soledad Acuña contiene 40 artículos que promueven unos 25 cambios al actual estatuto, que establece los procedimientos de ingreso, permanencia, movilidad y retiro de todos los docentes del sistema de educación de estatal.

Los principales ejes de la reforma

Según detalla el texto, los ejes centrales de la reforma están vinculados con el sistema de ascenso en los niveles inicial y primaria:

  •  Incentivo salarial a los docentes que concurran a una «capacitación continua»,
  • nuevo rol para el preceptor de la secundaria
  •  y una titularización «excepcional» de cargos interinos de escuelas de media, técnica, artística y Centros de Educativos de Nivel Secundario (Cens).

Desde la cartera educativa, justificaron los cambios y afirmaron que son en pos de avanzar sobre la posibilidad de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza».

«Se piensa en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas con el objetivo de mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico», agregaron.

Ante estas modificaciones del estatuto docente, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) cuestionaron que se «omite de manera insólita en la titularización masiva a miles de trabajadorxs que se desempeñan en los 32 programas socioeducativos«. «Exigimos a lxs legisladorxs la inclusión de toda el área en la ley y así poder terminar con años de inestabilidad laboral», señalaron en un comunicado.

El proyecto ingresó a la Legislatura porteña el 3 de marzo para «actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos» de los trabajadores de la educación, según detalló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dar comienzo al período de sesiones ordinarias.

En tanto, la reunión informativa está convocada a las 14 en el salón Dorado del Parlamento local, en Perú 160, donde se harán presentes los funcionarios del Ejecutivo de la Ciudad ante los diputados que conforman la Comisión de Educación, que preside la legisladora de la UCR Manuela Thourte.