Desde CTERA se rechaza el nuevo perfil adoptado por el Ministerio de Educación Nacional con respecto a los Planes y Programas Socioeducativos nacionales (CAI, CAJ, FinEs, Orquestas infantiles y juveniles, Administradores en Red) haciendo de esta cartera una financiera de las provincias sin políticas educativas ni líneas pedagógicas nacionales claras y con reducción de los equipos técnicos. Esta situación pone en riesgo el acceso a una educación pública inclusiva y de calidad.
Ante este panorama la CTERA realizó hoy, frente a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, una radio abierta, a cargo del secretario del área Socioeducativa de UTE Ariel Sánchez, y se expusieron los trabajos que realizan los distintos programas. Tocaron chicxs de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Santa Fe, Buenos Aires y CABA.
Participó del acto el secretario de comunicación de CTERA Alejandro Demichelis, el secretario adjunto de UTE Guillermo Parodi, el secretario gremial de AMSAFE Javier Almirón y la secretaria de educación y cultura de SUTEBA Silvia Almazán .
En diferentes reuniones a lo largo del año la cartera nacional explicitó que las provincias gozan de total autonomía para decidir qué hacer con los fondos rotativos, lo que trae aparejado posibles cierres de programas, despido de los trabajadores, esto significa una descentralización que recuerda a la Ley Federal de Educación de los ´90.
La CTERA viene exigiendo recomposición salarial y regularización en los pagos de diferentes programas en distintas provincias como por ejemplo a los de CAI, CAJ y Orquestas de provincia de Bs. As. . También se sumó a las demandas la mejora de las condiciones contractuales, la estabilidad laboral, la información relacionada con las transferencias a las jurisdicciones y el cumplimiento integral del punto 9 del acuerdo paritario que garantiza la continuidad de los planes y programas socioeducativos así como de sus trabajadorxs.
Ante esta grave situación se pidió hace meses sin respuesta un mapeo nacional de los diferentes programas, las resoluciones que permitirían a los programas tener autonomía provincial y ser reemplazados por otros y las transferencias realizadas desde principio de año.
Por eso, la CTERA declara el Estado de Alerta y Movilización y exige la urgente convocatoria a la Mesa de condiciones laborales firmada en la Paritaria Nacional Docente.