11.03.2015. El gremio docente aseguró que la inscripción online dejó sin escuelas principalmente a chicos de la zona sur. Desde hoy habrá marchas y movilizaciones para reclamar por el derecho a la educación. “Se sigue achicando el presupuesto educativo”, advirtió Eduardo López.
Unos 5000 niños se quedaron sin vacante en los niveles Inicial y Primario en la ciudad de Buenos Aires, sobre todo en la zona sur, por lo que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció al gobierno de Mauricio Macri por “someter a un injusto padecimiento a cientos de familias que merecen una educación de calidad para su hijos” y reclamará desde hoy con cortes de calle y movilizaciones.
“El problema de base sigue siendo el mismo: el sistema de inscripción online. Otra vez tenemos 5000 chicos sin vacante en la ciudad y lo peor es que se perdió para siempre la capacidad de elegir que tenían las familias, porque ahora no son ellas las que eligen escuela para sus hijos, sino máquinas”, afirmó Eduardo López, secretario general de la UTE.
El dirigente precisó que los distritos más afectados son el 21, 20, 19, 13, 11, 4 y 5, y remarcó que “el sistema online desalienta la inscripción”. “Los padres que eligen escuelas privadas pueden decidir dónde mandar a sus hijos, pero eso no pasa con los padres que eligen escuelas públicas”, sostuvo López.
“La madre del problema es que se sigue achicando el presupuesto educativo: hace 10 años se invertía el 30 por ciento (del presupuesto general) en educación en la Ciudad y hoy es el 20, lo que representa un 33 por ciento menos”, precisó López, y enfatizó que “no sobran chicos, faltan escuelas”.
La UTE anunció que junto a grupos de padres realizará cortes y manifestaciones para reclamar por el derecho a la educación. Las protestas comenzarán hoy a las 11.30 en Montes de Oca 439, en Barracas; seguirán a las 12 en Larrazábal y Alberdi, en Mataderos, y continuarán con una movilización a la Legislatura porteña el próximo martes a las 15.30.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los distritos más ricos, carece de vacantes para sus pequeños. Miles de niños no tuvieron su primer día de clases y aún no saben ni dónde ni cuándo comenzarán. Ellos y sus familias vieron cómo el gobierno porteño les impedía ejercer un derecho inalienable como el derecho a la educación”, denunció UTE.
“El macrismo somete a un injusto padecimiento a cientos de familias que merecen una educación de calidad para su hijos. La construcción de escuelas por parte del gobierno nacional es una realidad que posibilita el incremento de matrícula en más de un millón de nuevos alumnos, niños que ven concretado su derecho a la educación con más y mejor calidad, mientras en la Ciudad se transita un camino inverso”, agregó el titular del gremio docente.