«Los jubilados y las jubiladas no están solos»

459487928 911924527631070 7338079624920911061 n

La CTA-T, la CTA-A, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, ambos espacios de la CGT; la UTEP, la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social y otras organizaciones de jubiladxs, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales y políticos concentraron frente al Congreso para reclamar que Diputados rechace el veto a Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, el gobierno de Milei consiguió ratificar su medida luego de que varios diputados dieran vuelta su voto.

Las organizaciones convocantes realizaron un acto que constó de la lectura de un documento consensuado titulado “Los jubilados y las jubiladas no están solos”, que se vio empañada por un operativo de seguridad desmedido alrededor del Congreso Nacional, y micros con manifestantes de ATE y del Sindicato del Neumático frenados en el peaje de Ituzaingó

En la multitudinaria concentración, que se extendió desde el Congreso hacia Avenida de Mayo, no faltaban las personas que llevaran carteles hechos a mano con la frase del Diego: «Yo defiendo a los jubilados. ¿Cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados».

Frente al Congreso Nacional, previo a la votación, la secretaria de Jubilación y Seguridad Social de UTE-CTERA, Alicia Tantardini, expresó: «Realmente con profunda tristeza que este vaya a ser el resultado. No sé cómo esos diputados que van a votar en contra de ese aumento para los jubilados van a poder circular por la calle. Es un momento muy triste para nuestra Patria«.

Y agregó: «La unidad de los trabajadores en actividad y jubilados se está demostrando en el día de hoy porque estamos marchando todos juntos para una mejor vida para nuestros jubilados».

En tanto, René Girardi de la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, invitó a participar del espacio y señaló: «No solamente peleamos por nosotras y nosotros, sino por todos los que vienen detrás de nosotros. La seguridad social es para todxs lxs argentinxs. Es una realidad que hemos vivido, disfrutado y que ahora nos la quieren arrebatar y no lo vamos a permitir. Si hay veto vamos a estar en la calle siempre, porque es en la calle es donde se manifiesta la voz de los pueblos y nosotros somos pueblo y aquí estaremos siempre Señor Milei, peleando por nuestra dignidad, peleando por todo aquello que nos quiere quitar«.

El abogado y referente de la Verde y Blanca de ATE Capital, Hugo Reyner, afirmó: «Los jubilados hace mucho tiempo que venimos luchando para que la sociedad se movilice, porque esto les escupe a todos. Es para todos. El tema previsional lo están destruyendo. A fin de año no va a haber más dinero para pagar los sueldos, así que esto es muy grave lo que está sucediendo. Esperamos que con la movilización podamos hacer retroceder a este gobierno fascista, autoritario. Queremos no solo la miseria del 8,1, sino también algo que compense la canasta familiar para los jubilados. Nosotros pedimos $900.000.-. Sabemos que es difícil pero creemos que deben equiparar a los jubilados con un salario que sea acorde con la situación que estamos viviendo hoy».

Uno de lxs jubiladxs reprimidxs en las dos últimas movilizaciones, Eduardo Barneix, compartió: «La situación es complicada para todos. Hasta el mes pasado yo cobré $195.000, posiblemente ahora con suerte nos den $8.000 y que podamos hacer una fiesta genial con esa diferencia. Nos están quitando remedios. Unos cuantos que antes eran gratis por Pami ya no lo son. Nos olvidamos de comer un poco de asado como podíamos hacerlo en otra época, o un churrasco, ya no podemos. No es justo. Por suerte yo tengo mi casa hace muchísimos años, pero hay otros compañeros que no tienen dónde vivir. Si tienen que pagar un alquiler no pueden, las tarifas son terroríficas. El último mes la factura del gas fue de $40.000, las expensas muy caras. Todo es así. Es agobiante, ya no podemos restringirnos más. Este imbécil y soberbio que tenemos como presidente, que es bueno para nada, todavía se cree que es un líder y va a terminar muy mal«.

Y agregó: «Lamentablemente todos los gobiernos de esta naturaleza, de esta calaña, han terminado mal. Cada vez ponen más policía, prefectura, gendarmería, como lo estamos viendo ahora acá. Evidentemente tienen miedo que el pueblo se dé vuelta como corresponde y frene esta locura de una vez por todas«.

Y se refirió a la represión de la que fue víctima «en dos oportunidades. Estábamos parados frente al Congreso, como ahora, y un subcomisario de apellido López estaba al lado mío, dio la orden de reprimir, me pusieron el escudo en la boca y tuvimos que hacer forcejeos para zafar. A un compañero lo golpeó y le abrió la cabeza, nos tiraron gases en la cara. Es una locura total. Esto demuestra lo que fueron siempre, son y serán los gobiernos de derecha. Toda la vida fueron igual, no hay forma que ellos puedan gobernar si no es con represión».

El referente del Movimiento Territorial Liberación de la CTA-T, José ’Chapu’ Urreli, opinó: «Realmente lo más importante de todo esto es que es un día de lucha, un día de concentración del campo popular. Me refiero a la CGT, a las CTAs, a los movimientos sociales, que más temprano que tarde, a partir de una acumulación política y acumulación de la bronca que se va gestando en nuestro pueblo vamos a construir una alternativa política a este gobierno fascista y a todos sus lacayos, para lograr modificar las cosas. Es un día de unidad y de lucha«.

El vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista, Edgardo Depetri, reflexionó: «Lamentable, no podemos esperar mucho, casi nada de la Cámara de Diputados, salvo los diputados que han votado a favor del aumento y que hoy se van a mantener firmes en lo que ya votaron a favor de nuestras jubiladas y jubilados, que están resistiendo todas las políticas de ajuste del gobierno de Milei, que están denunciando el genocidio social no solo sobre los jubilados, sino sobre los planes sociales, sobre los salarios de los trabajadores, que están perdiendo en la mayoría de todas las actividades. El derrumbe de la industria, del trabajo, la desocupación creciente».

«Hay que quedarse con los que están siendo dignos en sus bancas, representando al pueblo argentino que los votó. Los demás van a quedar en un lugar muy marginal de la historia, van a ser repudiados por el conjunto de la población argentina. Más temprano que tarde, este esfuerzo enorme de quienes votan en el recinto, tanto diputados como senadores, y este pueblo movilizado, con el movimiento obrero conduciendo, como es nuestra CTA, de la cual estoy orgulloso y de todos los dirigentes sindicales que han convocado dará sus frutos«.

También se refirió a la multitudinatia movilización: «Esto ratifica que la gente está cuando se la convoca. El pueblo está cuando se lo convoca. Y vamos a seguir trabajando juntos. Hoy se está mostrando que el pueblo está movilizado y cuando hay una dirigencia que se unifica y pone un escenario de unidad muy fuerte, que convoca a resistir las políticas de ajuste pero también a abrir una esperanza de debate sobre el futuro del país, en unidad con otros sectores. Trabajadores, industriales, Pymes, organismos de DDHH, movimientos sociales, trabajadores rurales, toda esa expresión de unidad multisectorial va fluyendo y construye no solo la resistencia, muestra un compromiso de la gente, el deseo de involucrarse en el debate de los grandes temas nacionales«.

«El movimiento sindical es el único sector hoy a la altura y con capacidad de desgastarlo, arrinconarlo a Milei, y hacer que el pueblo recupere esa capacidad crítica. Incluso aquellos que lo votaron entiendan que votaron en contra de sus propios intereses, que Milei los engañó, que Milei fue una estafa electoral y que realmente hoy debemos reconstruir un movimiento nacional, popular, que no tengo duda se está dando. Se va a dar aquí, movilizados en todas las plazas del país, insistiendo con los proyectos de ley que favorezcan a nuestro pueblo y construyendo una salida política, que creo que de la mano de Cristina, de Axel, Máximo, nuestra CTA con Hugo Yasky, con Pablo Moyano, Cachorro Godoy, de la CTA-A, con todos los compañeros convocantes de este acto, que son hoy junto a los jubilados, a los trabajadores activos, al pueblo movilizado, los protagonistas«, agregó.

Por último se refirió a la situación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio: «Hay toda una operación brutal para cerrar el Yacimiento Río Turbio, porque en realidad ellos tienen que mostrar que su plan de ajuste y de cierre de empresas funciona. Hasta ahora no pueden porque hay una resistencia de los pueblos muy importante. Creo que todo este escándalo de corrupción de libertarios y de Cambiemos que estamos viviendo, deja en claro que la corrupción es de ellos».

«Para resistir la movilización es muy importante la organización del pueblo, también. Estamos todos unificados defendiendo la producción y el trabajo de lxs argentinxs. Esperamos que el gobernador de Santa Cruz asuma también este desafío de defensa de los trabajadores y su fuente de trabajo, del Yacimiento. Con los diputados, senadores nacionales, con las CTAs, la CGT, creo que vamos a pelear. Creo que ese yacimiento no se va a cerrar, que vamos a producir, vamos a defender los puestos de trabajo y construir un futuro mejor, recuperando esa idea de Néstor Kirchner y de Cristina, que el carbón de Río Turbio tiene que ser transformado en energía».

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida envió un audio que fue compartido al principio del acto: «Una vez más en la calle y en las plazas, todos juntos, para decir No al veto de Milei para los jubilados. Las trabajadoras y los trabajadores, los jubilados y las jubiladas, los hombres y mujeres de la cultura y la ciencia para decir basta a este gobierno y sus políticas de hambre; basta al saqueo de nuestras riquezas; basta de privarnos de nuestro derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno y un salario justo. Basta de robarnos la esperanza«.

«Los organismos de derechos humanos, que mucho sabemos de resistir y también de vencer al odio, a la indiferencia y al silencio, los convocamos para decirles a los legisladores que cumplan con el mandato del pueblo que los votó para sancionar leyes que consagren derechos, no para despojarnos de ellos. No al veto a los jubilados. No al pacto de impunidad que nos quiere imponer Milei y Villarruel«, agregó Taty.

Y concluyó: «No a quienes reivindican el terrorismo de Estado y la dictadura cívico militar y clerical. No a quienes quieren volvernos al pasado más oscuro de nuestra historia. El único lugar para los genocidas y sus cómplices, es la cárcel común y efectiva. Basta a las políticas de miseria de Milei y sus socios. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso les pido a todas, a todos y a todes que gritemos fuerte por los 30 mil y los sueños que nos quedan por realizar y el pueblo unido jamás será vencido. 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre«.

Minutos despues de las 15:30hs, llegaban los resultados del recinto, donde hubo 153 votos afirmativos, 87 negativos y 9 abstenciones. El gobierno de Javier Milei consiguió de ese modo ratificar el veto total a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que fuera sancionada por el Congreso y que otorgaba un 8% de aumento para compensar la inflación de enero y establecía parámetros para actualizar los haberes de jubiladxs y pensionadxs.

En ese momento, comenzó también la feroz represión comandada por la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich, la misma que tuvo siempre políticas contra lxs jubiladxs y que quiere ser la nueva Margaret Thatcher, en contra de lxs trabajadorxs.

DOCUMENTO FIRMADO POR LAS ORGANIZACIONES QUE SE CONVOCAN FRENTE AL CONGRESO CONTRA EL VETO JUBILATORIO DE MILEI

“Los jubilados y las jubiladas no están solos”

Ante el agravamiento de la situación política, económica y social en nuestro país y la degradación humana de nuestra sociedad, las organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado público a la reflexión para parar este ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra nuestro pueblo. Que es también un ataque a nuestra soberanía y nuestra democracia.

Hoy, el ajuste que castiga jubilados, universitarios, docentes y trabajadores, se manifiesta en el agravamiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Esta política de la crueldad, se viene aplicando sistemáticamente desde que Milei asumiera su mandato a través del DNU 70/23, avasallando facultades no delegadas por el Congreso de la Nación.

Esto llevó a la destrucción de cerca de 650 mil puestos de trabajo formales e informales y el ataque a las aéreas estratégicas del estado en materia de salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, derechos humanos, entre tantos. Y qué decir de los trabajadores más vulnerables a quienes se le desenganchó y congeló el salario social que recibían y la quita del monotributo social.

El hambre y la pobreza nos acechan en cada barrio y en cada casa. El consumo de leche y de carne ha caído en nuestros hogares a niveles sólo registrables más de 100 años atrás. La pobreza llega al 52% y la indigencia casi al 18%. Asistimos a una recesión de la actividad económica sin precedentes con la destrucción del aparato productivo y el cierre de más de 10 mil PyMEs. Esto castiga particularmente a nuestras infancias y nuestros mayores.

Ante esta realidad, la respuesta del Gobierno consiste en profundizar los dispositivos represivos que en las últimas horas han tenido nuevas manifestaciones. Nos referimos a la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva y a un denominado Protocolo de Actuación frente a Bloqueos, ambos orientados a impedir el derecho de huelga y la libertad de acción sindical.

Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental como la que se está ejecutando en estos días contra los adultos mayores, quienes además de sufrir la merma de los haberes se ven privados de la mayoría de los medicamentos.

Ante estos gestos autoritarios, como el Veto total del presidente contra una ley votada por amplia mayoría en ambas cámaras, es necesario por parte de los legisladores la ratificación del voto que modificó la movilidad jubilatoria, lo que implica el rechazo absoluto a dicho Veto. De ninguna manera podemos permitir que el presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean.

Es por todas estas razones que nos convocamos en esta plaza para respaldar a aquellos legisladores y legisladoras que con su voto hoy tienen que decidir de qué lado están, si del lado del ajuste para beneficiar a los más ricos o del lado de los más débiles, nuestros jubilados y jubiladas. El aumento a las jubilaciones que establece la Ley vetada por Milei, se puede financiar holgadamente con la recaudación del Impuesto a Bienes Personales que fue eliminado para favorecer a las 200.000 personas más ricas de este país.

Asimismo exigimos la derogación y anulación del DNU 70/23; el cese del congelamiento y desenganche del Salario social de los planes y la quita del Monotributo social; resulta urgente frenar los despidos masivos del Estado, como así también los despidos y suspensiones en el sector privado.

Seguiremos bregando por la ley de financiamiento Universitario que ya se ha aprobado, como también por el rechazo absoluto de los 100 mil millones de pesos, como gastos reservados de la SIDE.

Finalmente, repudiamos la visita de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores condenados por crímenes de lesa humanidad, por lo que exigimos que se impulse un nuevo tratamiento para la expulsión de los mismos de la Cámara Baja.

Seguiremos luchando por la justicia social, por una justa distribución de la riqueza y por la felicidad de nuestro pueblo. La masividad de este acto es la demostración contundente de que los jubilados y jubiladas no están solos por lo que el movimiento sindical y social que representamos seguirá luchando hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna.

CTA Autónoma – CTA de los Trabajadores – Corriente Federal de Trabajadores – Frente Sindical para el Modelo Nacional – UTEP y Mesa de Organismos de Derechos Humanos

Fuente: CTA