Los gremios docentes se reúnen para definir un plan de lucha por salarios

tiempo.21.02.13

tiempo.21.02.13

logo-tiempo-argentino1

21.02.2013. En la mayoría de las provincias la negociación está estancada. Las posibles medidas de fuerza ponen en riesgo el inicio de las clases.

Las conducciones de AMET, CEA, CTERA, SADOP y UDA, los sindicatos docentes con representación en todo el país, se reunirán hoy desde las 18 para definir medidas de fuerza que expresen el rechazo al incremento salarial dispuesto por el gobierno nacional de un 22% en tres tramos, a cobrar el último en diciembre. También van a repudiar la indefinición en la mayoría de las provincias.

A excepción de Tierra del Fuego, donde las aulas preveían reabrirse el martes, y del distrito porteño, que lo tenía programado para el miércoles, las otras 22 provincias argentinas habían fijado como fecha oficial de inicio de clases el próximo lunes. Sin embargo, desde hoy podrían definirse huelgas y movilizaciones que alterarían el regreso al colegio.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA), Stella Maldonado, advirtió ayer sobre la «dificultad» para negociar salarios. «Sólo tres provincias han cerrado (Salta, Córdoba y Río Negro). En otras, como en el caso de Buenos Aires, las negociaciones están estancadas, y hay otros casos que son absurdos, como en Tierra del Fuego, donde han ofrecido un 8% para todo el año», señaló Maldonado en conferencia de prensa, junto al titular de SUTEBA, Roberto Baradel (ver aparte).

Sobre el incremento dispuesto por el gobierno, Maldonado dijo: «Creemos que hay un error de concepción de privilegiar lo que es números que se pueden mostrar, cuando el factor principal en el desarrollo de un sistema educativo es el recurso humano, es decir, el trabajo docente.»

En la mayor parte del país, las paritarias están cerca del fracaso, lo que redundaría en medidas de fuerza, como ya fue anunciado en Santiago del Estero, donde los gremios harán un paro de 48 horas a partir del lunes por la falta de una propuesta ajuste salarial. En Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, los sindicatos decidirán entre hoy y mañana si aceptan o rechazan las propuestas gubernamentales, que en algunos distritos ni siquiera se formalizaron o fueron muy por debajo de las pretensiones sindicales. 

En San Luis, la administración provincial dispuso un aumento del 25%, que los tres gremios rechazaron. Sin embargo, garantizaron el inicio de clases y no irán al paro. En San Juan, el gobierno fijó una suba del 20%, pero la dirigencia docente aún no se pronunció.

En La Pampa, el gobernador pateó el inicio de la discusión salarial para marzo, cuando inaugure el año legislativo, pero confía en que el lunes el ciclo lectivo se inicie «sin conflictos».

El gobierno y el gremio de docentes de Santa Cruz tendrán recién hoy la primera reunión paritaria, pero hace 20 meses que el sector público no recibe ajustes de haberes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación Esteban Bullrich suspendió a última hora la reunión paritaria prevista para ayer, pero desde la cartera aseguraron a Tiempo Argentino que trabajan en una propuesta superadora a la de un 21% en dos tramos a cobrar en marzo y octubre, que el martes fue rechazada por el conjunto de los 17 sindicatos. UTE-CTERA, una de las entidades más representativas, se declaró en estado de alerta y movilización.

Para Eduardo López, secretario general del sindicato, «el gobierno porteño no sólo demuestra su afán de provocar el conflicto, sino que dejará sin clases a miles de chicos porque se continuará profundizando la situación de falta de docentes que cubran cargos en las escuelas».