La Prensa – Nota – Política – Pag. 7 – 27/09/2016. Gremios docentes nacionales realizarán hoy un paro y se espera un apoyo fuerte de los trabajadores de la educación bonaerense, que reclaman la reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial para el sector.
La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los universitarios de Conadu Histórica y la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma).
A la medida de fuerza se sumaron también los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y él Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), además de los maestros porteños de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
El paro docente nacional coincidirá con la medida de fuerza y movilización de los estatales de ATE, que nuclea a los auxiliares de la educación, por lo que en el territorio bonaerense la dirigencia sindical prevé una jornada de «aulas vacías».
El secretario general de UDA, Sergio Romero, consideró que el paro de hoy será «contundente en todo el país» y advirtió que luego de la medida de fuerza evaluarán si se profundiza o no «el plan de lucha».
MOVILIZACION PE ATE Por su parte, los estatales del gremio ATE también aseguraron que será «contundente» el paro de hoy con «movilizaciones potentes en todo el país», en reclamo de nuevas paritarias y para expresar su rechazo al presupuesto diseñado por el Gobierno Nacional.
El jefe del gremio estatal ATE, Hugo Godoy, destacó que a la protesta que impulsó ATE se sumaron «también las organizaciones sociales que realizaron la marcha de San Cayetano, con lo cual las movilizaciones serán potentes en todo el país además de un paro que será contundente en todo el Estado».
El sindicalista insistió ayer en reclamar reapertura de las paritarias para mejorar las subas salariales que lograron este año y rechazar el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno de Mauricio Macri al Congreso, por considerar que implica un ajuste. «La pérdida salarial que hemos tenido es muy grande», dijo.
Godoy también advirtió que reclaman al Gobierno el pase a planta permanente de contratados y «la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos».
Entre otros gremios que se plegaron a la medida de fuerza de hoy resaltó el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la adhesión total de los empleados judiciales paralizará la atención en los tribunales.
Asimismo, los empleados y profesionales que trabajan en hospitales públicos garantizaron guardias mínimas de emergencia I