Télam – Cable de Noticias – 23/05/2017 19:21. Los sindicatos docentes porteños se movilizaron esta tarde desde el Cabildo hacia el Ministerio de Educación en rechazo del «cierre unilateral» de la paritaria y en reclamo de «la continuidad de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales», informó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.
Los gremios ratificaron su rechazo a la propuesta de aumento salarial del 19 por ciento en dos tramos por considerarla «absolutamente insuficiente» y expresaron que esa mejora «no contempla la pérdida del poder adquisitivo en 2016 -próxima al 10 por ciento- e ignora la inflación real que consultoras privadas y el propio IPC de la ciudad proyectaron para todo este año».
López y el secretario de Comunicación de la UTE, Mariano Denegris, señalaron en un comunicado de prensa que el conflicto se enmarca en «la negativa del gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente, como contempla la Ley Federal de Educación».
«También se relaciona con la decisión de los distritos gobernados por la coalición Cambiemos de acatar el techo a los aumentos salariales en un 20 por ciento», puntualizaron los dirigentes.
La UTE y los gremios UDA, SADOP, ADEF, AEP, AMET, CAMYP, SEDEBA y SUTECBA se movilizaron hoy de forma conjunta, en una protesta que reunió a trabajadores de todos los niveles de la educación de gestión pública y privada, en «un distrito que de forma anual reduce el presupuesto, que bajó del 27,8 en 2011 al 19 en 2017». «Las consecuencias de esa política se expresa en graves problemas de infraestructura, ausencia de vacantes y de docentes y en deterioro salarial y de las condiciones de trabajo. El ministro nacional Esteban Bullrich es el principal responsable», dijeron.
Las organizaciones sindicales reclamaron al Jefe de Gobierno metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, la continuidad de «la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales para que ningún trabajador de la Ciudad de Buenos Aires esté por debajo de la línea de pobreza».
Los gremios también rechazaron «la falta de personal» en las escuelas del distrito y denunciaron que «esa realidad es consecuencia directa de nueve años de gestión del Pro».
«Los continuos ataques a los trabajadores y la comunidad educativa; la ausencia de políticas de promoción del profesorado y la clausura unilateral de la mesa salarial son las causas de la falta de maestros y profesores en la Capital Federal», señalaron.
Los sindicalistas denunciaron «una emergencia edilicia, ausencia de vacantes y docentes y deterioro salarial y de las condiciones laborales» y exigieron «su inmediato aumento como solución».
«La semana anterior dejó un saldo de mil horas cátedra sin cubrir en las escuelas secundarias; 57 grados sin maestros en las primarias y más de 50 cargos sin cubrir por examen de aptitud en el área de educación especial. Esta semana quedarán 1.200. Si la carga horaria total se calcula en 100 horas cátedra diarias, esos datos implican el equivalente a cerrar 10 escuelas», afirmaron.
También indicaron que a ello es preciso sumar «la falta de suplentes en áreas y niveles, lo que provoca un verdadero paro silencioso que deja a miles de niños y adolescentes sin clases».
«Cuando los trabajadores ejercen su derecho de huelga para reclamar mayor inversión, el gobierno amenaza con abrir las escuelas los sábados, eliminar espacios institucionales de mejora de la calidad educativa y suprimir las jornadas de educación sexual integral para recuperar días de clase. Pero ese paro silencioso y cotidiano no le preocupa», concluyó López.