Los gremios docentes califican de “incierto” el inicio del ciclo lectivo

perfil22-2-15

perfil22-2-15

perfilcom-logo

Por Josefina Hagelstrom

22.02.2015. Mañana, a las 11, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires volverán a reunirse con los funcionarios de la cartera educativa para discutir sobre las paritarias. Desde UTE, uno de los 17 gremios porteños, anticiparon que pedirán un aumento de 38,6%, que va de acuerdo con el pedido de Ctera a nivel nacional, que llevaría el piso mínimo en todo el país a $ 6.100.
“Si el Gobierno de la Ciudad anunció que la inflación interanual en el distrito alcanzó el 34,3%, lo que pedimos es apenas el 4% de aumento”, sostuvo el secretario general de UTE, Eduardo López. Desde la gestión porteña abonaron el mes pasado el equivalente al 10% del salario de bolsillo, como anticipo a cuenta de la paritaria, que los gremios quieren incluir dentro de la negociación salarial.

Mañana también habrá reuniones paritarias entre el gobierno nacional y los cinco gremios con representación en todo el país (Sadop, UDA, Ctera, CEA y AMET), que en la reunión que mantuvieron el jueves pasado rechazaron el incremento del 22% ofrecido. Mañana será la tercera reunión, y estará encabezada por el ministro de Educación Alberto Sileoni. Desde UDA, Sergio Romero calificó el inicio de clases como “incierto”.
En Buenos Aires, en tanto, con el objeto de no demorar el inicio lectivo, como viene sucediendo en los últimos años, los funcionarios bonaerenses vienen manteniendo encuentros con los docentes desde enero. Sin embargo, el acuerdo todavía no se alcanzó. En una nueva reunión que se realizó esta semana, la cartera económica presentó una nueva propuesta del 28% de incremento, que los gremios ya calificaron
de “insuficiente”. Y anticiparon que no descartan medidas de fuerza. “Un maestro de grado que recién se inicia debe percibir un salario de bolsillo superior a los $ 7 mil”, sostuvo Mirta Petrocini, titular de FEB.
En otras provincias, el conflicto también se hace sentir. En Catamarca, los docentes ya anticiparon que no iniciarán las clases el próximo 2 de marzo si no reciben una mejora en la propuesta salarial escalonada de $ 800 en concepto de material didáctico, sumado al incremento de $ 700 a cobrar en abril y el 14% a partir de julio. Este miércoles volverán a reunirse.

En Chaco, los docentes también amenazan con no iniciar el ciclo lectivo, mientras que en Chubut las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio luego de que el gobierno ofreciera un aumento del 25,7% a partir de marzo. Desde Atech piden un piso de 30% para negociar.
Santa Fe, Entre Ríos y Misiones también están negociando.