Los docentes porteños rechazan una encuesta sobre ausentismo

clarn-2-9

clarn-2-9

clarin logo

02.09.2013. Educación de la Ciudad dice que autorizó a un equipo de estudiantes para hacer una tesis post doctoral de Harvard.

Por Victoria De Masi//

El Gobierno porteño, a través de su Ministerio de Educación, permitió a un grupo de encuestadores de la Universidad de Harvard que realice un estudio sobre ausentismo docente en escuelas públicas de la Ciudad. “Esto ocurre cuando ya existen tres tipos de auditorías estatales que se ocupan de controlar las faltas de los maestros”, dijo ayer Eduardo López, titular de UTE-Ctera. Hoy a las 8.30, el gremio docente mayoritario del distrito manifestará su rechazo. Además evalúan hacer una presentación en la Justicia y una marcha de repudio el 17 de septiembre.

“Con un permiso firmado por Max Gulmanelli, el director general de Educación de Gestión Estatal, los encuestadores entran a los colegios y le preguntan a la directora qué docente se presentó y cuál no. Van al aula, chequean que sea así y se llevan los nombres de los maestros que faltaron”, explicó Eduardo López, titular de UTE-Ctera.

Además de Gulmanelli, el permiso cuenta con la firma de la directora de Evaluación Educativa, Silvia Montoya. Consultada por Clarín, dijo que “se trata de un trabajo de campo que está realizando un estudiante argentino en Harvard”. Se trata de Alejandro Ganimian, quien eligió la temática de ausentismo docente para su tesis doctoral. “El cumplió los requisitos y fue autorizado. Es una práctica habitual permitir que estudiantes hagan sus investigaciones. La condición es que no puede difundir datos personales de los docentes. Y dejamos claro que las escuelas no están obligadas a participar”, siguió Montoya.

López afirmó que se enteraron de la existencia del estudio cuando una directora del distrito escolar 11 no permitió que ingresaran los encuestadores. “Les pidió la documentación y la acercó. Ahí nos enteramos de que arrancaron hace dos meses y que ya habían ido a otros colegios. Mañana (por hoy) rechazaremos públicamente que entren personas ajenas al Gobierno a las escuelas, además de que nos oponemos a que cualquier sector privado o público extranjero se ocupe de una tarea que ya realizan tres áreas estatales”, agregó López.