Los docentes porteños presentarán proyectos de ley para cubrir las horas cátedra

Logo telamU

 

 

logo telamTélam – Cable de Noticias  – DOCENTES-HORAS CÁTEDRA – 06/06/2017 19:16. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que lidera Eduardo López explicará mañana en conferencia de prensa los proyectos que impulsará la organización gremial para cubrir «miles de horas cátedra» en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El encuentro con la prensa se realizará desde las 9 de mañana en Bartolomé Mitre 1.984 de la Capital Federal, sede del gremio.
La UTE presentará mañana un proyecto de ley a fin de promover «el cese de la cantidad de horas cátedra sin cubrir como consecuencia de la falta de docentes» en la ciudad; explicará la propuesta gremial para evitar que miles de estudiantes continúen sin tener clases por ese motivo y denunciará que «se trata de una modalidad de vaciamiento de la educación pública porteña por la reducción del presupuesto, la subejecución de partidas y la ausencia de polí­tica para incentivar el ingreso a la carrera docente».
«La falta de profesores y maestros alcanzó un punto crí­tico y se expresa en cifras. Cada semana hay 1.200 horas cátedra sin cubrir en las escuelas secundarias, lo que equivale a mantener cerrados cinco establecimientos de enseñanza media», afirmó López.
También sostuvo que 30.000 estudiantes secundarios pierden al menos una hora de clase diaria y que solo en el Distrito Escolar 19 «no se cubren al día casi quince grados, una cantidad asimilable a una escuela por día cerrada en cada distrito».
La UTE denunció «la carencia de polí­tica para garantizar la cobertura de esas horas cátedra», por lo que propondrá una Ley de Emergencia Docente que contemple herramientas concretas para enfrentar «la crisis de falta de personal en la jurisdicción».
«Mientras las aulas se vacían de docentes, el gobierno porteño otorgó de forma unilateral un aumento del 10 por ciento hasta el 1° de septiembre próximo. La inflación oficial enero-mayo fue del 11. Sin tener en cuenta la pérdida salarial de 2016, los trabajadores ya se ubican por debajo del guarismo para este año. El Ejecutivo debe aplicar ya la cláusula gatillo», concluyó.