Los docentes movilizados en defensa de la educación pública

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Decenas de miles de docentes de todas las provincias del país junto a trabajadores estatales se movilizaron hoy de Plaza Congreso al Ministerio de Educación de la Nación en el marco del masivo Paro Nacional Docente. En la multitudinaria marcha que arrancó pasadas las 11 horas por Avenida Callao se mezclaban las banderas de los docentes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Formosa, Misiones, entre otras, con las de ATE y las de los universitarios de CONADU.

En la cabecera veinte guardapolvos blancos portaban las letras que formaban la frase “reapertura de paritarias”. Cada uno de ellos era sostenido por docentes de distintas provincias argentinas. “Las escuelas son de los maestros, de los pibes y de nuestro pueblo”, se coreaba al avanzar hacia el Palacio Pizzurno.

 

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La movilización se realizó en el marco de la medida de fuerza de CTERA que contó con una adhesión del 90 por ciento. Entre los principales reclamos se encontraba la inmediata reapertura de la Paritaria Nacional, la suspensión del Plan de Evaluación «Aprender 2016»,  la continuidad de los programas Socioeducativos Nacionales,  el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento que eleve el Presupuesto Educativo del 6 al 10 por ciento del PBI, y el rechazo a la modificación del sistema jubilatorio y la derogación del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores d la educación. También se repudió la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por el cierre de la Causa Fuentealba II.

La columna la UTE contó con una gran participación de docentes de todas las áreas y niveles del sistema educativo.

 

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“En nuestra escuela ayer, aunque no hubo paro, no tuvimos clases porque estamos sin agua y con graves problemas de infraestructura por los que venimos reclamando desde hace años”, contó Pablo, profesor de Historia de la Escuela Media Nº 4 “Homero Manzi”, del Distrito 19. Luego relató que “desde hace algunos meses, en la comunidad de nuestra escuela se siente la crisis económica que viven cotidianamente las familias”. Cerca de él, una maestra de sección de la Escuela infantil 20 de Lugano, explicó sus razones para sumarse al paro: “Adhiero porque la defensa de la Educación Pública la debemos hacer entre todos. Cuando el gobierno avasalla los derechos de nuestros pibes y de los trabajadores, tenemos una sola opción que es unirnos y salir a la lucha”. Desde su experiencia, la docente relató los principales problemas que atraviesa el nivel inicial. “La problemática de la falta de vacantes –dijo- afecta sobre todo a las primeras salas, desde los 45 días hasta los 4 años. Si bien está en la Constitución de la Ciudad, el Gobierno no está cumpliendo su rol de garante de ese derecho”. “Rechazamos  los Centros de Primera Infancia porque están por fuera de lo educativo y nos son equiparables a las escuelas infantiles”, sostuvo antes de volver con su grupo de compañeras identificadas con sus guardapolvos cuadrillé.

 

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La Escuela Nº 7 del Distrito 17 queda en Juan Agustín García 2700, en el barrio Villa Santa Rita. Desde allí llegó Daniel, maestro de grado, porque “lo que está en juego no es un chiste, es la Educación Pública y el derecho de acceder a esa educación. Este gobierno pertenece a una clase que viene por todo lo que perdió desde la Reforma Universitaria en adelante”, planteó.

 

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Ivana, maestra de educación especial, destacó otro aspecto de la movilización: “Marchamos contra la impunidad en la causa Fuentealba, por la reapertura de paritarias y lo hacemos con nuestra única herramienta que es poner el cuerpo para impedir el achicamiento del Estado”. También puso el cuerpo Viviana, profesora del Normal 8, que hizo hincapié en la formación docente. “Queremos que se respete la validez de los cursos de formación  ‘Nuestra Escuela’, porque debemos cuidar la trayectoria de los estudiantes y la capacitación en servicio, frente a un gobierno que incumple resoluciones emanadas de la Paritaria Nacional Docente y reduce las jornadas de capacitación”, detalló. Cada escuela, cada docente, cada programa, mientras comparte canciones y mates desgrana los motivos propios y los motivos de todos, las razones que hacen que pese a las amenazas de descuentos no sean indiferentes y ocupen las calles para defender eso que unifica las distintas realidades: el derecho social a la educación que ven amenazado.

 

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Videos de la Marcha

 

[youtube]https://youtu.be/ZCuyyU61hIc[/youtube]

 

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Buenos Aires, 27 de septiembre de 2016.