Telam – Cable de Noticias / 14.09.2016. El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, aseguró hoy en el «Encuentro Nacional Transformar la Escuela Secundaria» que el actual modelo «es para los empresarios y en contra de los trabajadores», y afirmó que para el gobierno «el salario justo es el que apenas alcanza a la inflación». Almirón participó hoy en el «Encuentro Nacional Transformar la Escuela Secundaria» -realizado en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en Bartolomé Mitre al 1.900- junto con la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, y dirigentes de la Confederación de Educadores (CEA). «Pareciera que para el gobierno el salario justo es el que apenas alcanza a la inflación», afirmó Almirón, quien añadió que el haber docente debería ser comparado con «el de otras profesiones que exigen titulación y asegurar un nivel de vida satisfactorio». «Ese ingreso debería asegurar un nivel de vida satisfactorio para el docente y su grupo familiar», puntualizó el gremialista. El dirigente también sostuvo que «los sindicatos quieren negociar, pero cuando se les cierran las puertas y los despidos no cesan no queda otro camino que expresar la conflictividad». Almirón adelantó que ese es el camino que adoptará el SADOP ante la actual situación de la actividad, en tanto reseñó que el gobierno nacional vetó una ley para detener las cesantías -votada por el Congreso- y continúan «los despidos en escuelas privadas». A su turno, Alesso destacó que la CTERA«está dispuesta a continuar la lucha» y explicó que es preciso redefinir «el puesto de trabajo en la secundaria porque no es posible que un profesor cumpla tareas en cuatro o cinco escuelas» al mismo tiempo. «Con esa realidad es imposible hablar de calidad educativa», dijo. Para Almirón, en tanto, el actual modelo sólo procura en el ámbito docente «perjudicar» a los trabajadores, por lo que el gremio «defenderá los intereses de los educadores argentinos», informó hoy el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora. Durante la jornada, se analizaron temas como formación docente, evaluación y calidad educativa, el Estado y políticas en educación, formato escolar, puesto de trabajo y trayectorias escolares, informó un comunicado gremial firmado por Alzamora. En un panel expusieron Miguel Duhalde (CTERA), Daniel Di Bártolo (SADOP) y la doctora en Ciencias de la Educación Karina Caplan, entre otros, en tanto la jornada fue clausurada por Almirón, Alesso y Felman -de la CEA- con un debate sobre la secundaria. «El gobierno no valora la tarea docente y, el salario, es una muestra de cómo la desprecia», aseguró Almirón, quien remarcó que mientras los funcionarios «se niegan a dialogar sobre diversos tópicos educativos, los sindicatosdocentes abren el debate y discusión para mejorar las condiciones laborales, la formación docente y permanente en el aula y la calidad educativa».