Ausentismo vs Presentismo.
La trama discursiva del macrismo intenta imponer un cambio en las condiciones de trabajo poniendo en escena la idea del ausentismo docente. Desde su posición neoliberal afirman que la educación es un servicio y el primer requisito para la calidad es la presencia de los docentes. De esta forma, el PRO realizó una estimación de los costos que esas ausencias implican así como la correlación simple entre ausencias y resultados en indicadores de calidad educativa.
Como corolario, atacan el Estatuto del Docente señalando que hay que modificarlo el régimen de licencias teniendo en cuenta esa relación.
Como en los noventa, realizan informes que no proveen datos y usan el artilugio de los números y la estadística para disfrazar una intencionalidad política. No parten de ninguna hipótesis, por lo cual no demuestra nada ni son válidos sus resultados.
Los Trabajadores/as de la Educación decimos que:
· Deberían analizar el ausentismo, poniendo el eje en las condiciones de trabajo docente. Formamos parte de un colectivo y no de una sumatoria de individualidades aisladas.
· Nos consideramos sujetos y no solo números en una planilla de costos. La educación es un derecho e implica garantizar las condiciones de enseñar y aprender por parte del Estado.
· Entendemos que el Estatuto no es el techo, sino que debe ser considerado el piso de nuestras condiciones de trabajo teniendo en cuenta una mirada de género que incorpore nuevas licencias como la de violencia de género.
· La formación implica la jerarquización del trabajo docente, no con una mirada sesgada, sino con una mirada integral del sistema educativo.
· La calidad no está dada solo por la eficiencia de los costos, sino en garantizar una organización del sistema educativo que permita la participación y la democratización.