21.08.2014. El proyecto de ley que propone la creación de una Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa en la Ciudad será tratado este jueves en la Legislatura porteña, mientras los profesores de Ademys harcen un paro y una movilización al edificio legislativo en rechazo a la iniciativa que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.
El jefe de los docentes porteños nucleados en UTE, Eduardo López, aseguró que desde el sindicato “estuvimos, estamos y estaremos a favor de la evaluación”, pero aclaró que se oponen a la creación de un “Instituto externo, que no habla de herramientas para examinar la educación sino que habla de cargos, y de fondos de financiamiento nacionales y extranjeros”.
“Preferimos que los relevamientos estén a cargo del propio ministerio de Educación de la Ciudad y para eso no se necesita una ley ni tampoco la incorporación de consultores externos”, expresó López.
El proyecto impulsa la creación de un ente autárquico para evaluar al sistema educativo que abarcará el aprendizaje de los alumnos, desempeño y formación de los docentes, y las políticas del ministerio de Educación de la Ciudad, en sus programas y proyectos, mientras los resultados serán públicos.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri, sostuvo en un comunicado que “históricamente en nuestro país el resultado de las evaluaciones se ocultó bajo la alfombra, sin ir más lejos, el último operativo nacional, el ONE, es de 2010″, y pidió “sincerarnos”. Morales Gorleri añadió que “pensar en políticas educativas a largo plazo sin mediciones es un engaño y la Unidad que proponemos será la clave para sincerar el sistema, y está muy lejos de ser un dispositivo de vigilancia o de ranquear docentes, como mezquinamente intentan hacer creer algunos sectores”.
En el marco de las críticas de los docentes ceteristas de UTE y de legisladores de izquierda como Virginia González Gass debido a que la iniciativa responderá a un ente “externo” al ministerio, los profesores de Media y Superior de Ademys realiza un paro y una concentración a las 11 en la Legislatura porteña, ubicada en Perú e Hipólito Yrigoyen.
“Dejaremos las aulas para estar en la Legislatura, donde se va a tratar un proyecto de ley para crear un Instituto de Evaluación que evalúe a maestros y alumnos, que propone tomar pruebas iguales para todos, sin conocer a los maestros, ni a la escuela, ni a los chicos”, expresaron los docentes de Ademys en un comunicado.