El precandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Ciudad, Leandro Santoro, visitó la sede nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs para reunirse con la Comisión Ejecutiva de la CTA Ciudad, encabezada por nuestro Secretario General, Daniel “Tano” Catalano.
Con la presencia del Secretario General de la CTA Nacional y Diputado Nacional, Hugo Yasky, quien saludó la visita de Santoro, al tiempo que destacó la presencia de la Central en la Capital Federal, y la participación de integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional como Beto Pianelli, Quique Rositto y Matías Zalduendo, Secretarios Generales de sindicatos de la CABA como Angélica Graciano (UTE) y la Secretaria Adjunta de ATE Capital, Agustina Panissa, entre otros, Catalano brindó un panorama inicial de las problemáticas que aquejan a las y los trabajadores de cada una de las actividades presentes: taxistas, trabajadores del subte, de prensa, estatales, docentes, docentes universitarios, telecomunicaciones, organizaciones sociales, guardavidas, entre otras.
En la reunión, Santoro expuso su plan de gobierno en caso de ser electo y propuso que las y los trabajadores sean parte de la militancia que logré “terminar con el gobierno de ‘los amarillos’ (Juntos por el Cambio) y ubicar a nuestra fuerza electoral al mando con protagonismo de las y los trabajadores”.
Dentro de los principales ejes a desarrollar, indicó como el principal problema los negocios inmobiliarios, llamando a humanizar la Ciudad. En este sentido, sus principales propuestas fueron derogar el código urbanístico para terminar con una construcción descontrolada y entre las primeras medidas, prohibir la venta de tierra pública.
Al mismo tiempo, Leandro describió la crisis habitacional como el principal emergente que “no se resuelve con crédito hipotecario, sino con regulación e intervención del Estado”. Propuso regular las aplicaciones de alquiler temporario por plataformas para desacoplar el precio internacional del local; incentivar fiscalmente la oferta de vivienda vacía, con diferencia entre los residentes de la ciudad y los no residentes que compran propiedades con la ganancia agraria y abusan del precio del alquiler. “No discutimos la propiedad privada sino el uso” sentenció.
El segundo eje fue la educación. Santoro señaló la complejidad del abordaje entre quienes eligen la educación privada, quienes lo hacen por la pública, quienes se plantean un esfuerzo por enviar hijos e hijas a establecimientos privados y quienes no tienen hijos en edad escolar.
En este marco, sus propuestas fueron las de resolver el problema de las vacantes en la educación inicial, transformar los CPI (Centros de Primera Infancia) en establecimientos educativos que dejen de estar bajo la órbita de desarrollo social y pasen a educación, articulando la educación con el sistema de cuidados.
Marcó su preocupación por la estigmatización de los paros docentes, indicando que cuando no hay clases no es por los paros, sino porque faltan docentes. Para ello, propuso jerarquizar la carrera docente, a la vez que cuestionó las prácticas laborales obligatorias.
El tercer eje fue la salud. “Hay que sacar el estigma de que la salud pública es el lugar donde solo se atienden los pobres” enfatizó Santoro, quien al mismo tiempo visibilizó como principal problema de acá a 2030 la salud mental.
Fuente: Cta