13.12.2012. Pidieron que el PRO no cierre la secretaría ad hoc que atiende sus necesidades. También, que se garanticen recursos básicos. Críticas al discurso de Macri sobre la independencia judicial.
Para «defender los derechos básicos de las más de 50 mil personas que viven en las barriadas porteñas», representantes de todas las villas de la Capital Federal se reunieron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por la Defensoría General y los curas villeros. También hubo críticas para Mauricio Macri, a quien se lo acusó de tener un doble discurso sobre la justicia, por dar «cátedra de independencia judicial para la Ley de Medios» mientras, en su distrito «modifica el régimen de la Ley 31 para lograr mayorías propias para enjuiciar políticamente a jueces que no le son afines».
Antes de llegar al Consejo, los manifestantes habían marchado hasta la sala de audiencias de la justicia porteña, donde entregaron un petitorio para que, como se reclama en una causa, los barrios de emergencia puedan contar con una calle transversal asfaltada e iluminada y una línea de colectivos que ingrese efectivamente, además de la inmediata remoción de las verdaderas barreras de basura que rodean estas zonas.
El acto contó con la presencia de la organización Los Pibes, del titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, y del asesor tutelar porteño Gustavo Moreno. También dieron su adhesión las organizaciones Patria Grande, 17 de Agosto, el Observatorio de DD HH porteño y el Movimiento Darío Santillan, entre otras.
Ya frente al Consejo de la Magistratura, se realizó una ceremonia religiosa a cargo de dos miembros de la Vicaría Episcopal para las villas porteñas, quienes elevaron un comunicado a las autoridades judiciales ante la amenaza de que, por supuestas razones de «reestructuración», se desmantele el organismo que centraliza los reclamos de los barrios pobres. Se trata de la llamada «Secretaría Villera», que funciona bajo la órbita del Juzgado Contencioso Nº 4, a cargo de Elena Liberatori.
«Desde el año 2005, la Secretaría ad hoc para las villas de la Ciudad de Buenos Aires viene trabajando de manera comprometida y eficiente en las cuestiones relativas a los derechos de los vecinos y de las vecinas de estas barriadas pobres», recordaron los curas, y consideraron que «sería mejor aliviar a este juzgado (por el de Liberatori) sorteando otras causas ordinarias». Por eso, le sugirieron al Consejo «fortalecer» a la secretaría para que sea «esta herramienta que tanto necesitan nuestros barrios”.
Andrés Gallardo, defensor general adjunto, lamentó que «tengamos que caminar y que gritar para que los barrios tengan una calle, para que tengan una línea de colectivo, para que las ambulancias ingresen». En ese sentido, el funcionario también le apuntó a las declaraciones hechas por Macri en los últimos días con respecto a la autonomía de los magistrados. «Queremos dejar a la luz la paradoja del señor jefe de gobierno, que se llenó la boca diciendo que había que respetar la independencia del Poder Judicial y la división de poderes», afirmó el defensor, y agregó: «Ustedes ven que para afuera de la casa dice todo esto, y para adentro no sólo destruye la Secretaría Villera, sino que también quiere modificar la mayoría necesaria para enjuiciar a los jueces, para echar a los jueces que no les caen simpáticos.»
Por último, antes de ingresar a una audiencia con el titular del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, Gallardo pidió que Macri «se saque la careta» y «diga la verdad, que diga que lo que quiere es una justicia adicta y que responda solamente al castigo de los pueblos pobres».