La UTE acompañó a los docentes de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires en la movilización del jueves 16 de mayo desde el Ministerio de Educación porteño a la Jefatura de GCBA.
La pintoresca movilización estuvo acompañada de un cortejo fúnebre en el que se exponían instrumentos rotos e inutilizables que no se reparan ni se reemplazan desde que quitaron los subsidios de cooperadora con el que se compraban los instrumentos e insumos.
Los docentes de riguroso luto negro tocaron la marcha fúnebre y montaron una original escenografía en la que no faltaron las lloronas, los crisantemos, las cruces y hasta un improvisado coche fúnebre.
«Macri-Bullrich-Acuña MIENTEN» decían los afiches y volantes en relación a las recientes declaraciones de los funcionarios respecto a que no había problemas con las Orquestas. Del Gobierno porteño dicen que hay 26 Orquestas cuando solo funcionan 16 en 12 sedes, suman como tales a 10 talleres de cuerdas que no tuvieron un solo día de clase y cuyos docentes no cobran desde diciembre.
Además, de los 400 docentes que dicen haber nombrado cuando solo hay 213 y 35 de ellos quedaron al margen de la resolución de pase a interinato poniendo en cuestión su situación laboral y violando la ley 3623 votada en 2010.
Frente al Palacio Municipal se realizó una radio abierta y se recibieron adhesiones de Legisladores, de dirigentes de ATE, de FUBA, de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y de padres de los barrios en los que funciona el Proyecto.
Prometieron continuará el Plan de Lucha. El 28 de mayo junto a otros programas del área Socioeducativa, también en conflicto, se presentará un masivo petitorio impulsado por UTE con estos y otros reclamos:
-No al vaciamiento y precarización de las Orquestas de la Educación Pública
– Pase a planta Inmediato para todos los docentes sin discriminación