23.05.2013. Los chicos están recibiendo las calificaciones en una fotocopia.
Por Victoria De Masi
Este primer bimestre no hubo boletines en los colegios primarios públicos de la Ciudad. El Ministerio de Educación porteño admitió “un retraso” en la impresión de los cartones blancos y, sin explicar motivos, prometieron que los entregarán a las escuelas “entre este viernes (por mañana) y el martes”. Como esta semana hubo que cerrar el primer período del ciclo lectivo, algunos maestros pusieron a prueba el ingenio: en hojas comunes o con fotocopias de boletines del año pasado, pudieron entregarle las notas. En otros colegios se reprogramaron las reuniones de padres hasta que la imprenta entregue los documentos.
“Lo que van a hacer en el colegio de mi hijo es entregar una hoja con las calificaciones. No una copia de otro boletín. Sólo una hoja”, cuenta la mamá de un alumno de cuarto grado de una escuela de Liniers que pertenece al distrito escolar 17. La mamá –que pidió reserva de su nombre– se enteró de que esta vez no tendrá en sus manos el clásico boletín cuando le preguntó a su hijo por la reunión de padres. “Y me sorprendí cuando me contó que en su escuela darían una hojita provisoria”, agrega.
Según Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, esta situación se vive “en la mayoría de las instituciones del nivel primario” de la Ciudad. “Es increíble que los colegios no tengan a disposición algo tan básico como un boletín para que la familia esté al tanto de la evolución del alumno”, apuntó.
Cristian Serrano es maestro de quinto grado de una escuela de San Cristóbal y dice que nadie les explicó por qué faltan los cartones. “Decidimos sacarle fotocopias a un boletín en blanco que quedó del año pasado y llenarlo con las calificaciones provisoriamente. Es informal, pero no tuvimos opción”, explicó. Dice que una vez que lleguen los boletines “oficiales” volverán a pasar las notas, lo que implica para los docentes un doble trabajo. En otros establecimientos educativos prefirieron esperar a que estén listos los boletines reglamentarios para convocar a los padres.
Clarín se comunicó con la imprenta a la que el Ministerio de Educación porteño le encarga los trabajos y reconocieron que no imprimieron los boletines. “Es que en diciembre empezamos con la mudanza y las máquinas están paradas. No podemos sacar ni ése ni otros trabajos”, argumentaron.
Voceros del Ministerio de Educación porteño reconocieron el retraso pero no pudieron explicar a qué se debió. “Pero nos comprometemos a entregarlos en forma inmediata. La documentación llegará a todas las escuelas públicas entre el viernes (por mañana) y el martes próximo”, aseguraron desde la cartera que dirige Esteban Bullrich.