Las cuentas pendientes en la educación

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Año 6. Edición número 249. Domingo 24 de febrero de 2013

Por Graciela Pérez

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En gran parte del territorio nacional, el ciclo electivo 2013 no está resuelto. Finalmente, Ctera dictaminó el no inicio de clases para mañana, durante el plenario de ayer por la tarde. El 6 de marzo habrá una jornada de protestas frente al Ministerio de Educación. Los gremios docentes de 16 jurisdicciones también anunciaron paro. Sólo ocho distritos garantizan el comienzo del ciclo electivo. En Capital Federal, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, espera llegar a un acuerdo con los maestros, quienes analizan la propuesta del 26 por ciento de suba.

Los docentes porteños harán un acto para apoyar la postulación a la Jefatura de gobierno de la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada. Será mañana a las 18 horas en el teatro ND Ateneo. El legislador del Frente para la Victoria y ex secretario general de UTE Francisco Tito Nenna habló con Miradas al Sur sobre las expectativas del acto.
–¿Qué pasará mañana en el ND?

–Cuál es el rol del Gobierno Nacional en la negociación de las paritarias docentes?
–Lo que hay que dejar en claro en esta discusión es que la paritaria nacional no es la que termina de construir el salario de los docentes, sino que tiene la función de fijar un salario mínimo. Luego, cómo se termina de construir el salario de los docentes depende de cada provincia.


–¿Es decir que fija un piso y no un techo?

En una nueva paritaria, dirigentes de los cinco gremios docentes se reunieron el viernes con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la oficina 16 del Palacio Pizzurno. La cita empezó a las 18. El objetivo fue presentar una contrapropuesta a los reclamos gremiales y empezar a negociar el piso salarial con que negociarán las paritarias provinciales.

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, debe presentarse mañana ante la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 4 para dar explicaciones sobre supuestas inexactitudes publicadas en un folleto de publicidad oficial titulado “El futuro empieza en las aulas”. En ese volante se consignan datos sobre la educación porteña que los sindicatos docentes han considerado como “mentirosos”.

El fracaso de la primera paritaria, la Paritaria Docente Nacional y las dificultades en algunas paritarias docentes provinciales, deja una lección: que negociar colectivamente todos los años no es lo mismo que hacerlo cada 20 años, como venía sucediendo en Argentina hasta 2003.

Dip. Nacional Adriana Puiggrós. Ex directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
No conozco las cuentas de la provincia de Buenos Aires, pero estoy segura de que van a llegar a un acuerdo con los más de 450 mil docentes. Gracias al Ministerio de Planificación se avanzó mucho en la construcción de nuevas escuelas, pero falta que el Ejecutivo provincial repare las escuelas que están en mal estado y que capacite a los maestros. Tampoco se ha avanzado en la unificación de cargos. Faltan jardines maternales en todo el país y hay que supervisar cómo funcionan los privados. Lo de Tribilín fue un ejemplo de la falta de controles.

Sergio Romero. Unión Docentes Argentinos (UDA)
El lunes habrá un cese de actividades de docentes de todo el país, porque la huelga será contundente. No se puede condenar a un trabajador a vivir con un salario de tres mil pesos por mes. Estamos pidiendo una reivindicación justa y razonable, porque gran parte del salario del maestro va a parar a la capacitación. En Santa Fe y Buenos Aires vamos con medidas de fuerza, y Ciudad, si bien las clases empiezan el 27 de febrero, se está lejos de lo que se está reclamando. Pedimos llevar el salario a 3.650 pesos, pero no fue posible. El Gobierno impuso de manera unilateral un 22 por ciento en tres etapas que lleva el salario del docente a 3.416 pesos en diciembre. Además, hay muchas provincias que demandan blanquear parte del salario no remunerativo, como la provincia de Buenos Aires y Jujuy.
También reclamamos mejoras de infraestructura y capacitación en servicio, porque el docente tiene que gastar de su bolsillo para hacer cursos.

Mario Oporto. Diputado nacional. Ex director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia no puede ofrecer una oferta razonable porque está tratando de garantizar partidas presupuestarias por parte del Gobierno Nacional. El aumento va a ser a partir del 1º de marzo y es difícil prolongar la espera. Este año la paritaria se fijo para el 14 de enero pero no hubo acuerdo. Si bien existe la tradición de resolver estos temas sobre el inicio del ciclo electivo, el gobernador de la provincia tuvo tiempo para dar una solución. Quiero ser claro, la paritaria docente no fija un porcentaje de aumento salarial. Sí un sueldo mínimo del docente a nivel nacional. Es un error pensarlo como un porcentaje de aumento, porque las provincias pueden dar aumentos en porcentajes diferentes y mejores. La masa salarial docente en la provincia alcanza el 96 por ciento del presupuesto educativo y no creo que pueda ser más bajo. Hay que tener buenos profesionales. Ello implica capacitación, formación de grado para mejorar la calidad. Las escuelas tienen que estar bien equipadas en recursos humanos, contar con auxiliares de biblioteca. Se tiene que invertir en infraestructura y se debe garantizar las condiciones materiales concretas para que los alumnos puedan aprender. Hay que evitar la deserción que es alta y la repitencia.

Eduardo López. Ute – Ctera.
Pedimos llevar el salario inicial a 4.000 pesos en febrero y una recategorización de cargos y horas. También reclamamos por el polo educativo de Saavedra, problemas de infraestructura, la escuela de danzas de la calle Esmeralda al 300 y un aumento de presupuesto educativo, que pasó del 26 por ciento al 24 para este año. Aparte de becas para los estudiantes del profesorado, porque no hay maestros en la Ciudad de Buenos Aires. Es un fenómeno que se da en la Ciudad porque el salario docente está 15º a nivel nacional y la Ciudad es cara. Además, hay carencia de vacantes en los jardines maternales a pesar de que la Ley de Educación de la Ciudad plantea que de los 45 días hasta los cuatro años la educación tiene que ser universal. Al Gobierno le conviene subsidiar colegios privados y fomentar el pase de la matrícula de la estatal a la privada. Yo no estudié para hacer paro, pero si uno no reclama fuertemente es cómplice pasivo del vaciamiento de la escuela pública. Si el salario sigue cayendo no habrá docentes que den clases y, en cierta medida, es lo que ya está pasando. Tenemos que armonizar la voluntad que tenemos de dar clase con la necesidad de un salario que permita que haya jóvenes que abracen la profesión.