La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 2 / 22.02.2016. Retoman las reuniones. A sólo una semana de la fecha estipulada, no está cerrada ninguna paritaria en los distritos grandes y los docentes amenazan con posponer el ciclo lectivo. Insistieron con subas cercanas al 35%.
El comienzo de clases, previsto para el próximo lunes, todavía está en duda y dependerá en gran parte de las reuniones que mantendrán desde hoy los gremios docentes con las autoridades de cada distrito. Hasta ayer, había tensión por el fracaso de las negociaciones durante la semana pasada e incertidumbre por los topes salariales que se fijarán, pese a que desde el Gobierno son optimistas en cumplir con la fecha estipulada.
Mientras los sindicatos insisten con pedidos de subas cercanas al 40 por ciento y las provincias argumentan que no tienen fondos suficientes para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en la Nación esperan poder encontrar “esta semana” una resolución de las paritarias. Y no descartó que el Gobierno “ayude” a los distritos más necesitados.
“Desde los Gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del Gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo”, expresó el ministro en conferencia de prensa.
“Lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga”, dijo.
Sin embargo, los maestros continúan molestos por lo que fue la postergación del acuerdo conversado con el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich. La negociación parecía haber quedado cerrada el martes pasado y el acuerdo iba a firmarse el viernes.
Bullrich se había comprometido a llevar el salario inicial a $7.800 este mes y a $8.500 en julio, lo que iba a elevar el piso un 32% en promedio, con picos del 40% en solo cinco de las 24 provincias, lo que equivalía al 5% de la base total de docentes en el país. No obstante, a último momento el Gobierno consideró que era conveniente esperar a que cada provincia cerrase su acuerdo para luego firmar la paritaria nacional.
“La realidad de cada distrito es el único límite a las negociaciones”, decían por lo bajo las fuentes oficiales.
Todo estalló el viernes cuando el propio presidente Mauricio Macri admitió que el límite de aumento será del 25%, no más. “La idea del Gobierno es ayudar para llegar a un acuerdo, pero no queremos interferir como pasó durante los últimos 10 años con la doctora (Cristina) Kirchner, en los que Nación fijaba una paritaria y no le importaba lo que pasaba en cada provincia, siendo que los que tienen los docentes son las provincias”, había dicho el mandatario en declaraciones radiales.
Lejos de llevar calma a las reuniones paritarias, los dichos de Macri avivaron el fuego. La jefa de CTERA, Sonia Alesso, apuntó con munición pesada: “Es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo. Las provincias están esperando el resultado de la paritaria nacional para poder fijar las suyas y no tenemos formalizada una propuesta, es un escándalo”, señaló en diálogo con Página/12.
Luego cuestionó al presidente por intentar “ponerles techo” a las negociaciones salariales.
En esta línea se expresó el titular de la CTA, el kirchnerista Hugo Yasky. “El tramo de la negociación nacional sirve para ordenar y allanar el camino para poder llegar a los acuerdos provinciales. La pretensión de invertir esa lógica y poner por delante la discusión con las provincias va a abrir un laberinto de conflictos que nos van a retrotraer a las épocas previas a la Ley de Financiamiento Educativo”.
Hoy, a una semana del inicio estipulado, no está cerrada ninguna paritaria en los distritos grandes. Y la más complicada, como siempre, es la Provincia de Buenos Aires. Los sindicatos bonaerenses habían rechazado una primera oferta del 23,6% a pagarse en cuatro tramos y una segunda de 24,1%. En la Ciudad, en tanto, el secretario general de UTE, Eduardo López, descartó una propuesta del 22% y exigió que la paritaria continúe abierta todo el año y que el aumento esté entre el 35 y el 40%. “Sólo para mantener el poder adquisitivo de nuestro salario necesitamos una recomposición del 35%”, estimó López.
Otra amenaza Llaman a unirse al paro del miércoles La Federación Nacional de Docentes (FND), que integran una docena de sindicatos del sector, convocó a parar el miércoles próximo junto a gremios estatales y advirtió que impulsará el no inicio del ciclo lectivo en caso de que no se avance en un salario unificado para los educadores de todo el país.
La FND, que forma parte de la CTA Autónoma, convocó “al paro nacional con movilización del miércoles 24 junto a ATE, FeSProSa (salud), Judiciales y CONADU H (docentes)”, anunció. Al explicar los motivos, exhortó “Gl gobierno a superar la novela del acuerdo- es acuerdo por la propuesta salarial”.
El paso a Paso 1La idea del Gobierno era que cada provincia pusiera de su bolsillo el 25% de aumento y el resto saliera del fondo de incentivo docente y otras compensaciones que aporta la Casa Rosada.
2 Cuando trascendieron los números arriba del 30%, los gobernadores plantearon su disgusto al Gobierno nacional, entendiendo que ningún sindicato docente se confirmaría con 25%.
3 Para evitar lo que siempre ocurría, que era una cierre nacional que perjudicaba a las provincias, ahora la decisión oficial es que primero cierren las provincias.
Pero los gobernadores reclaman fondos.
Declaraciones cruzadas y polémica Las claves del conflicto
Mauricio Macri.
Le puso techo a la paritaria del 25% El Presidente sorprendió el viernes al ponerle techo a la paritaria docente. En una entrevista radical, Mauricio Macri admitió que desde Nación el límite de aumento es del 25%. “El Gobierno está listo para contribuir con fondos específicos para ayudar al cierre definitivo”, sostuvo el mandatario tras el acuerdo frustrado la semana pasada.
Esteban Bullrich. Un acuerdo frustrado que despertó críticas El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dejó sin efecto la propuesta que él mismo había realizado a los sindicatos, aparentemente tras un llamado de Mauricio Macri. El martes, Bullrich había planteado llevar el sueldo mínimo a $7.800 este mes y a $8.500 desde julio, lo que implicaba subas del 40% para el salario mínimo.
La Ciudad. Reunión pospuesta e incertidumbre El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta suspendió dos veces la reunión con los docentes a la espera de que se resolviera la paritaria nacional.
Hasta ahora, la administración porteña propuso una suba de 22%, que fue rechazada por los sindicatos.
Los maestros insisten con aumentos del 35% para “no perder poder adquisitivo”.
La Provincia. Siguen trabadas las paritarias y piden un 40% Los sindicatos bonaerenses habían rechazado una primera oferta del 23,6% a pagarse en cuatro tramos y una segunda de 24,1%. Al igual que en Ciudad, el Frente Gremial pide una suba del 35 al 40% e insistió con llevar el sueldo inicial a 10 mil pesos. La Provincia es el distrito más grande del país y afecta a casi 5 millones de chicos.