Larreta y Acuña amenazan la continuidad de la formación docente

La comunidad educativa de los 29 profesorados de la Ciudad cuestiona al gobierno porteño por querer fijar un cupo de estudiantes para las inscripciones a las carreras en el segundo cuatrimestre.

En el marco de una jornada de lucha que tuvo lugar en la esquina de Córdoba y Callao, docentes y estudiantes de los institutos de formación docente de la Ciudad se concentraron para denunciar la intención del gobierno porteño de limitar las inscripciones a las carreras de formación y la eliminación de parte de la oferta académica en algunos profesorados. El semaforazo convocado por varios centros de estudiantes nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) se replicó también en el barrio de Floresta, en las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Superior «Juan B. Justo», y en la intersección de Cabildo y Congreso. En el corte central -que tuvo lugar en el Microcentro- se realizó también un breve acto y una suelta de globos en homenaje a Graciela Moldes, rectora electa del Normal 6, que falleció por Covid en los últimos días. Allí participaron los sindicatos docentes UTE y Ademys, y una docente de la escuela leyó una carta, votada por el Consejo Directivo de la institución, recordando a Moldes, su tarea docente en el aula y su compromiso con la educación pública.

«En defensa de la educación», «No al cierre de las inscripciones», «Larreta y Acuña atacan nuestros profesorados», «No al vaciamiento y cierre de los profesorados», «Necesitamos becas para formación docente» y «Larreta dice que le importa la educación pero cierra las inscripciones de los profesorados», fueron algunas de las consignas que estudiantes y docentes escribieron con lápices, marcadores y resaltadores sobre cartulinas y pancartas de distintos colores y tamaños. La acción fue en respuesta a la medida que dispuso el Gobierno de la Ciudad, y en particular la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD), que estableció un cupo de 20 estudiantes para admitir las inscripciones al segundo cuatrimestre en los institutos de formación docente, que abrieron esta semana y cerrarán el 7 de agosto. «En toda la gestión del PRO y de Cambiemos en la Ciudad, el achicamiento de los espacios de la educación pública ha sido una constante. Reducir la cantidad de cursos, la cantidad de cátedras, el presupuesto y las becas es lo que rige la política educativa para el macrismo, aún cuando intentan sumar instancias o instituciones como la UniCABA», dijo a El Grito del Sur Irene Corbo, estudiante del Profesorado de Nivel Primario del Normal 1.

En algunos casos, como el Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 «Alicia Moreau de Justo» y el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta», se llegaron a suprimir incluso las inscripciones a determinadas carreras, ofertando únicamente Matemáticas, Física y Educación Especial. Llama la atención, además, el caso del IES 1, única institución educativa en la Ciudad en la que se dicta la carrera de Psicopedagogía de manera gratuita. Docentes, autoridades y estudiantes niegan que exista algún tipo de explicación pedagógica que sustente este tipo de medidas de la UCSFD, a cargo del funcionario Emanuel Lista. Por el contrario, denuncian que se trata de un intento de «limitar el libre funcionamiento y la autonomía de los institutos de formación docente» en beneficio de la UniCABA, ahora rebautizada como Universidad de la Ciudad, que en su apertura del 10 de marzo del corriente año no tuvo el número de inscripciones que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, esperaban alcanzando un total de apenas 350 estudiantes.

El primer órgano de representación en encender las alarmas sobre este tema fue el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), conformado por rectores y rectoras de los 29 profesorados, que publicó un comunicado el pasado 8 de junio para poner en conocimiento al conjunto de la comunidad educativa respecto de la situación. «Entre varias cuestiones fuimos consultados sobre la posibilidad de no abrir la inscripción en el segundo cuatrimestre del año en curso. Los motivos de tal intención no fueron explicitados -aclaran-. Todxs lxs consultadxs respondimos claramente que NO acordábamos con esa idea dando variados argumentos: por ejemplo, manifestamos que la incorporación de estudiantes en la segunda etapa no insume ningún tipo de trabajo especial, ni en el armado de nuevas comisiones de estudiantes, ni en la contratación de personal docente, dado que los institutos ya tenemos organizadas las trayectorias de cursada y lxs nuevxs estudiantes se suman a las propuestas en curso. Por otro lado, dada la gran necesidad de personal docente que atraviesa nuestra ciudad, no vemos razón alguna para limitar el ingreso de estudiantes en la carreras, ya que valoramos e incentivamos cualquier incorporación», expresa el comunicado que hace referencia a las reuniones que mantuvieron rectores, rectoras y regentes de los profesorados con la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, luego de ser citados por Emanuel Lista. «Por último, y tal vez el motivo más importante, limitar o impedir la inscripción en una institución pública es un avasallamiento al derecho a estudiar que posee cualquier ciudadano», refuerzan en el escrito.

A lo largo de su gestión al frente de la cartera educativa, la politóloga Soledad Acuña se ha mostrado en numerosas ocasiones en canales de televisión hablando de la falta de docentes en la Ciudad, algo que desde la propia comunidad educativa reconocen, pero que no parece resolverse con políticas de estas características. Para finalizar, la carta del CESGE expresa su «absoluto desacuerdo con la medida», denuncia «el uso malintencionado y la tergiversación absoluta» de la conversación mantenida con el titular de la Unidad de Coordinación y anuncia su voluntad de inscribir a todes les estudiantes que quieran formarse en los institutos.

Finalmente, luego de asambleas virtuales, reuniones de estudiantes y docentes, la comunidad educativa puso el cuerpo en las calles para visibilizar su rechazo a la medida del Ejecutivo porteño y hacer escuchar su voz. «Buscan resolver problemas reales, pero utilizan esto como excusa para poder atacar y avanzar en sus políticas neoliberales y de ajuste hacia la educación», advierte Sol Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González. Y agrega: «Lo que está generando el gobierno porteño es trasladar las inscripciones hacia su propia Universidad, que ni siquiera tiene carácter nacional como sí tienen nuestros títulos».

En este sentido, la secretaria general y consejera directiva del Joaquín, Camila Michel, agrega: «El gobierno porteño lleva adelante estas medidas de reforma, que incluyen recortes en los postítulos, cierres de inscripciones y la instalación también de un sistema de gestión en el cual puede controlar todos nuestros datos, porque pretende desmantelar los institutos de formación docente en el mismo año en que abrió la UniCABA, que es este proyecto privatista contra el que hace cuatro años todas las comunidades educativas se plantaron».

Otro de los puntos cuestionados tiene que ver con la comunicación oficial que envió la Unidad de Coordinación a los institutos de formación, informando el consentimiento de las autoridades educativas a dicha disposición. Rectores y rectoras no tardaron en salir a desmentirlo y desde los gremios docentes vuelven a señalar la actitud arbitraria e inconsulta de la administración porteña. «El Gobierno de la Ciudad ha decidido unilateralmente poner un cupo de ingreso a los profesorados, yendo en contra del espíritu de lo que marca la Ley de Educación Superior, que habla de un ingreso irrestricto», remarca Esteban Sottile, secretario de Educación Superior de la UTE, mientras que la secretaria gremial de Ademys y flamante legisladora por el Frente de Izquierda, Amanda Martín, plantea: «Lo que quieren es ir haciendo un vaciamiento de la matrícula, de los institutos hacia la UniCABA. Si no te podés anotar, por ejemplo, en el segundo cuatrimestre en una carrera que brindan gratuitamente y con excelencia académica los institutos de formación docente, como estudiante no te va a quedar otra que optar por una carrera que ellos están impulsando desde la UniCABA».

Otra de las representantes que estuvo presente en la esquina de Córdoba y Callao fue la docente y legisladora por el Frente de Todos, María Bielli, quien comentó que en los próximos días presentará en la Legislatura un proyecto de abordaje integral de la emergencia docente, que busca atender justamente la falta de docentes en la Ciudad, para lo que se «requiere que se priorice la formación docente, que se otorguen becas para quienes quieran ser docentes y que se lleven adelante medidas de carácter positivo, para resolver una situación que hace que el gobierno porteño incumpla la responsabilidad de garantizar la educación en las escuelas». Y refiriéndose en particular a la medida cuestionada por el conjunto de la comunidad de los profesorados, Bielli opina: «Lo que no pudieron hacer con la UniCABA lo intentan hacer por goteo en un momento en el que tendrían que fortalecer los institutos de formación docente, porque efectivamente faltan docentes en las escuelas». «Actúan a la inversa, tratando de deteriorar el prestigio, la legitimidad de los profesorados y los ámbitos de estudio, probablemente porque saben que son ámbitos de una justicia democrática que no se ve en otros lugares de gestión de la Ciudad de Buenos Aires», concluyó.

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