Larreta presentó la reforma educativa y hay críticas del mayor gremio docente

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LaPoliticaOnline.com – cable – 22/11/2017. UTE asegura que no participó del proyecto. Los 29 institutos de formación estarán centralizados en una universidad.

Horacio Rodríguez Larreta presentó la reforma educativa que la Ciudad pretende implementar para los próximos años. La «unificación» de 29 institutos de formación docente en una universidad porteña es la mayor novedad del plan, cuestionado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Enviar por e-mail Destinatario Separar con comas para múltiples destinatarios. Máximo 10. Remitente Comentario (opcional) Enviarme una copia Enviar La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros. Su email fue enviado exitosamente 0 0 0 0 «Una educación del futuro para chicos del futuro requiere también docentes del futuro. Por eso, estamos lanzando la creación de una universidad para los docentes, para jerarquizar y para que tenga cada vez mejor calidad la formación», señaló el jefe de Gobierno porteño antes de anunciar que el proyecto sería enviado a la Legislatura. La iniciativa tiene cinco ejes o «legados», como los bautizaron en Parque Patricios. Además del plan de infraestructura que se aplica desde 2016, el plan Integral de Educación Digital incluye a la controvertida «secundaria del futuro». Y también un cambio rotundo en la formación docente: dejará de depender de los 29 institutos que hay en la Ciudad y pasará a dictarse en la primera universidad porteña. Si bien se supo poco sobre la reforma, desde el gobierno adelantaron que en la segunda mitad de quinto año habrá pasantías no rentadas para los alumnos de las escuelas. Este punto fue uno de los que generó mayores protestas entre los estudiantes que culminaron en tomas de una treintena de colegios en la Ciudad. Con el espaldarazo de más del 50% en las últimas elecciones, el alcalde porteño decidió avanzar de todas formas en esa dirección. Esto es un gran desafío. Queremos transformar la Educación para que cada chico tenga la posibilidad de descubrir sus gustos, sus talentos, desarrollar todo su potencial y cumplir sus sueños. #TransformaciónEducativa — H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 22 de noviembre de 2017 En medio de las tensiones con el presidente Mauricio Macri, Larreta estuvo rodeado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocciaro, Lino Barañao, Ministro de Ciencia y por Esteban Bullrich, senador nacional electo. «Después de ocho años de gestión de Mauricio la base está», elogió. «Faltan docentes«, fue el argumento que repitieron Larreta, la ministra de Educación Soledad Acuña y su par de Nación, Finocchiaro para explicar los cambios en la carreta. Sin embargo la iniciativa no fue bienvenida en UTE. «En 15 días se cumplen 10 años de gobierno del PRO en la Ciudad. Es la única ciudad del país donde faltan maestros y no hay egresados. Explican que es por un crisis vocacional porteña. Hay 10 mil ciudades en el país y la única con este problema es Buenos Aires. No puede ser que la gente cruce la General Paz y la vocación aparezca de repente», criticó Eduardo López, titular del gremio. «En Lanús y en Vicente López sobran maestros. Diez años estigmatizando a los docentes, bajando salarios y presupuesto», agregó. Según el especialista en Educación Gustavo Romero los cambios de formación pueden bajar la calidad educativa. «Para formación secundaria se elimina la formación por disciplina y pasa a ser de carrera. Ya no estudiás matemática, sino que sos profesor de ciencias. Eso es muy discutible porque la especificidad de cada una de las materias las hace muy distintas entre sí. Una formación general degrada los saberes específicos», señaló a LPO el docente y escritor. El ex ministro porteño y nacional, Esteban Bullrich, también estuvo presente y destacó que el proyecto de Larreta «está en la línea» de lo que impulsa el gobierno nacional. «Es la interpretación que hace Ciudad», dijo el senador electo a LPO. «Jerarquizar la formación, a partir de la creación de una Universidad, nos parece un buen comienzo para discutir políticas educativas vinculadas a la formación docente», twitteó Maximiliano Ferraro, parte del interbloque de Cambiemos y titular de la Comisión de educación en la Legislatura. «La experiencia histórica es que toda reforma educativa de espaldas a la comunidad de espaldas a la comunidad educativa tiene muy pocas chances de tener una aplicación exitosa. Y la Ley Federal de 1994 es un gran ejemplo de esto. La Ley nacional es el contraejemplo, porque la votaron todos los legisladores, incluídos los del PRO y Esteban Bullrich», analizó López. En el gobierno no piensan igual. «Se va a discutir en el ámbito que se tiene que discutir que es la Legislatura. Hoy hubo 14 gremios en la presentación, además los integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura», afirmó un funcionario porteño. La aseveración es cierta pero su significado relativo: UTE, el gremio mayoritario, no estuvo presente en el encuentro ni tampoco consultado sobre la reforma. «Me parece que es show. Veo un montón de medios, cámaras y de gente, pero…», graficó uno de los invitados suspicaz respecto al contenido del plan. La reforma que plantean @horaciorlarreta y @Soledad_Acunia no tiene ningún asidero en la realidad ni mejora la educación. Es mentira que todos los sindicatos acompañan esta reforma ¡Ademys la enfrenta! — Ademys (@AdemysPrensa) 22 de noviembre de 2017 En el gobierno destacan que el Estado está construyendo 52 nuevas escuelas y que más de la mitad de esos colegios están en zona Sur donde «hace falta seguir trabajando», expresó la ministra antes de asegurar que espera contar con 5 mil nuevos docentes en 2024.

 

La reforma educativa que se ganó el rechazo de alumnos y docentes y por la que estuvieron tomadas más de 30 escuelas durante tres semanas. Lo hizo en la presentación del Plan de Transformación Educativa de la Ciudad, oportunidad en la que adelantó la creación de la primera Universidad Docente. El anuncio puso en alerta a los gremios del sector que, con el antecedente del cierre del Instituto de Formación Docente (Infod), temen que la iniciativa encubra el cierre de los institutos locales. El plan, presentado como una de las políticas públicas más ambiciosas que Horacio Rodríguez Larreta enviará a la Legislatura en los próximos días, enumera diferentes propuestas ya puestas en marcha en la Ciudad, como la jornada extendida y la reforma educativa del secundario. La novedad, sin embargo, fue la presentación de la Universidad Docente. Vamos a trabajar para que haya cada vez más docentes creando la primera Universidad Docente de la historia de la Ciudad. Y seguiremos con la formación continua de los maestros, para que estén mejor capacitados, afirmó el jefe de Gobierno porteño esta mañana en el Museo de Arte Moderno (Mamba). Loading tweet … Fue puro marketing, otra puesta en escena del PRO. Primero te pasan un Power Point y después tienen que salir a explicar de qué se trata, advirtió a Página/12 Eduardo Lópezsecretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, uno de los gremios mayoritarios en la Ciudad.  Vienen de diez años de gobierno y el resultado es que no hay maestros, no hay vacantes y que redujeron el presupuesto educativo. Es la única jurisdicción gobernada por el PRO hace diez años y la única donde faltan maestros, remarcó López, quién descartó que los gremios docentes o los directivos de los profesorados hayan sido consultados para dicho cambio.   Loading tweet … El temor de los gremios es que la reforma se quede a mitad de camino. No van a cerrar los profesorados para abrir una universidad, van a cerrar los profesorados. Lo mismo que pasó en Jujuy, advirtió López, quien desmintió también las afirmaciones del jefe de Gobierno respecto del presupuesto educativo. Según Rodríguez Larreta, desde el 2007 al presente, el presupuesto destinado a Educación creció un 16 por ciento por encima de la inflación. Sin embargo, los docentes respondieron que en los diez años de gestión PRO la participación del presupuesto educativo en el de la Ciudad cayó del 30 al 18,5 por ciento. Fue la década perdida en la educación. La falta de inversión se siente en la falta de vacantes, la falta de edificios escolares, los problemas de infraestructura y la caída del salario docente, detalló López, quien salió al cruce de la supuesta falta de vocación con la que el jefe de Gobierno justificó la falta de maestros. Plantean una crisis de vocación, pero cómo explican que no suceda en ningún otro distrito del país. En el resto de las provincias sobran maestros. Acá los jóvenes no quieren ser docentes porque redujeron el presupuesto, bajaron los salarios y estigmatizaron la educación, denunció el dirigente.