En la mañana de hoy, Horacio Rodríguez Larreta asumió su segundo mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, sigue sin asumir sus deudas con la comunidad educativa. Si bien volvió a incluir la educación en su discurso, en los hechos la reducción sistemática del presupuesto para el área demuestra muy poco interés por mejorar la escuela pública en la Ciudad. Incluso su mención a la “educación digital” entra en flagrante contradicción con su silencio cómplice ante la suspensión de la entrega de netbooks en todo el país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, durante los últimos cuatro años. La supuesta “transformación educativa” a que hizo referencia Larreta en su presentación ante la Legislatura es la que años tras años deja a decenas de miles de niños y niñas sin vacantes en la escuela pública. Este año, mientras Larreta hablaba de “avances en educación”, las familias de esos niños y niñas seguían sin saber si en febrero de 2020 sus hijos seguirán en lista de espera o podrán acceder a las vacantes en el sistema público que les asegura la Constitución porteña y les niega el Poder Ejecutivo.
Al mismo tiempo, mientras el Jefe de Gobierno preconiza el diálogo como forma de llevar a cabo las políticas de Gobierno, en materia educativa ha actuado no sólo sin consultar a la comunidad sino abiertamente en contra de la opinión de familias, estudiantes y docentes. Esto fue así tanto en sus proyectos de “secundaria sin futuro” y UniCABA, como en el intento que la comunidad pudo revertir de cerrar las escuelas secundarias nocturnas. Su modus operandi fue el mismo que aplicado días atrás con los médicos y profesionales de la salud, residentes y concurrentes. Se trata de decisiones tomadas a espaldas y en contra de la comunidad sanitaria. En ambos casos, educación y salud, sus comunidades se pusieron al frente de su defensa y lograron que Larreta diera marcha atrás.
Las y los docentes seguiremos defendiendo el derecho social a la educación frente a un Gobierno que ignora, cuando no intenta avasallar, a los que hacemos día a día la escuela pública.
Buenos Aires, lunes 9 de diciembre de 2019.