En el día de hoy, 1º de abril, distintos gremios de la CTA y la CGT junto al SUTERH lanzan la Facultad de Pedagogía de la UMET. Este proyecto se propone recoger el trabajo docente como productor de saber pedagógico y la construcción, en este sentido, de un pensamiento educativo propio. En este sentido, el perfil y los objetivos estratégicos fueron debatidos y analizados por los sindicatos docentes nacionales que aportaron su experiencia y visión en la construcción de la propuesta académica.
La idea de esta Facultad fue objeto de un estudio por parte de los sindicatos docentes y estuvo antecedida por el 1er. Encuentro pedagógico “Más y mejor educación para todos”. El mismo se realizó en la misma UMET el 30 y 31 de octubre de 2014, con la presencia de investigadores, docentes, sindicalistas y la colaboración del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Allí, entre otras conclusiones, se decidió impulsar espacios de análisis, discusión y propuestas de la política educativa en América Latina y Argentina.
Esta Facultad es un hecho sin precedentes, esta nueva propuesta surge a la instancia pública con un consejo asesor de los trabajadores en su estructura orgánica, cuya función es volcar al campo del conocimiento pedagógico la experiencia sindical sistematizada.
La Facultad de Pedagogía rescata la impronta del educador como sujeto político en la concepción del Maestro Paulo Freire. En este sentido, sus espacios pedagógicos y didácticos están destinados a ser un lugar de construcción y debate de la política pública educativa, de los procesos institucionales de la escuela y las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes.