En el día de hoy, 8 de marzo, la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, se presentó en el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires , solicitando una Medida Cautelar de No Innovar en relación a la Disposición 15 del 2012 que establece el cierre de 221 grados y cursos de nivel primario y medio.
En esta presentación reclamamos se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Disposición y denunciamos por falaces sus considerandos, ya que encubren los cierres de grados hablando de integración. En realidad, la medida amontona y hacina niños y jóvenes en espacios reducidos, sin atender ninguna consideración pedagógica ni social, en una clara política de ajuste financiero.
Justifica los cierres alegando supuestos «desdoblamientos» y creaciones de nuevos cursos absolutamente falsos, ya que no se ha concretado ninguna creación. Además, intenta aplicarla al comienzo del ciclo lectivo, con datos perimidos que corresponden a la matrícula del año 2011.
La puesta en práctica de esta disposición implicaría, en la escuela primaria el cierre de 143 grados, que significan 143 maestros de grado y alrededor de 500 docentes curriculares con disminución de horas y/o cese de cargos. A lo que cabe agregar un número indeterminado de docentes contratados que se desempeñan en ajedrez, teatro, informática.
En media cerrarían 53 cursos y en escuelas técnicas, 25. Son 78 divisiones que afectan alrededor de 700 docentes. En estas áreas la situación se ve agravada, porque la mayoría de los docentes son interinos. En este sentido, reclamamos que todos los docentes que actualmente se desempeñan, accedan a la titularización, independientemente de los cambios posteriores a la sanción de la Ley de Titularización, porque así se lo garantiza su vgencia.
Siendo la Ciudad de Buenos Aires una de las jurisdicciones más ricas del país, es también la que proporcionalmente menos invierte en educación pública.
Lucharemos por todos los medios para evitar los cierres cursos y grados, que afectan derechos laborales de nuestros compañeros y especialmente, el derecho de todos nuestros chicos a acceder a una eduación pública inclusiva y de calidad.