Se reclamó estabilidad laboral y contenidos curriculares:
Con la presencia de más de 500 compañeros docentes de las escuelas secundarias de la Ciudad se realizó la movilización frente al Ministerio de Educación porteño, para exigir un verdadero debate en las jornadas de discusión sobre la Nueva Escuela Secundaria.
Estuvieron presentes también la FES (Federación de Estudiantes Secundarios), y el Colectivo de Padres y Madres en defensa de la Escuela Pública
En el acto hizo uso de la palabra la profesora Leticia Guindi del Colegio N° 4 “Nicolás Avellaneda” , el compañero Carlos Rico, director de la EMEM N°3 D.E. 19°, Mariela del centro de estudiantes de la escuela de jardinería C Hicken y militante de la FES, Guillermo Fenoglio del Colectivo de Padres y Madres por la Escuela pública y cerró el acto, el secretario General Adjunto, Guillermo Parodi.
Se denunció que “el prediseño curricular que el Ministerio de educación de la ciudad envió a las escuelas sin tiempo suficiente para analizar y discutir recorta los contenidos correspondientes a Ciencias sociales en los cuartos y quintos años, obstaculizando la formación ciudadana de los estudiantes y la construcción de identidad nacional para la integración latinoamericana. También se observaron recortes en las ciencias exactas y en la enseñanza de las TICs”.
También se planteó la necesidad de “transformar la escuela media para lograr la inclusión de todos los jóvenes al sistema educativo. Una escuela que este en sintonía con los procesos emancipadores latinoamericanos”. Además, se propuso que las escuelas secundarias de la ciudad expidan títulos de validez nacional, que sean inclusivas y se llamó a no perder la oportunidad histórica de debatir un nueva escuela más democrática, articulando en la lucha a estudiantes, docentes, familias y demás organizaciones populares”.
En el mismo sentido “se llamó a la participación de toda la comunidad, padres, organizaciones sociales etc. para enriquecer los debates y la participación, recordando la presencia de las familias en apoyo a la lucha estudiantil que tuvo lugar durante el año pasado. Y se sostuvo que se debe garantizar la estabilidad de todos los trabajadores docentes y que se debe dar más plazo para la elección de las especialidades de cada escuela. Ya que están en juego dos proyectos político- pedagógicos: el de la derecha que gobierna la ciudad con políticas de exclusión y disciplinamiento o el que queremos llevar a cabo los docentes y la comunidad educativa: un proyecto inclusivo que forme ciudadanos críticos y que tenga como base el desafío y la responsabilidad de garantizar el derecho universal a la educación para todos los jóvenes de la Ciudad”.