El lunes 14 de octubre, la Unión de Trabajadores de la Educación en conferencia de prensa junto a «Madres y Padres de Media en defensa de la Escuela Pública» dieron a conocer su posición y propuestas de acción ante el nuevo sistema de inscripción “on line” de los primeros años y grados de los niveles educativos de las escuelas estatales dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.
En la conferencia se plantearon los siguientes cuestionamientos sobre el nuevo sistema de inscripción:
1-No respeta la 1º elección de las escuelas.
2- Despersonaliza la relación pedagógica entre padres y autoridades, y de esta forma se pierde la posibilidad de orientar a las familias sobre las especificidades de cada escuela.
3- No articula áreas (inicial, primaria y media).
4-No se respeta la especificidad elegida por la familia.
5-Se discrimina respecto de las familias que eligen las escuelas privadas, donde las mismas pueden visitar la escuela y recibir asesoramiento.
6-Se perjudica a las familias que carecen de recursos tecnológicos.
La inscripción a las escuelas es el primer paso pedagógico por lo tanto este proceso debe ser transparente e inclusivo. El Gobierno porteño debería aumentar su presupuesto en educación y construir más escuelas para garantizar la igualdad de oportunidades y no desalentar las inscripciones a la escuela pública para justificar la desinversión educativa.
La UTE solicita la inmediata apertura de inscripción para el ciclo lectivo 2014 en la forma que se viene realizando, para que de esta manera no se vean afectadas las matrículas.