La UTE rechaza el proyecto “Escuelas de Innovación”

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El día 26 de agosto la UTE se reunió con Max Gulmanelli, Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En representación de UTE estuvieron la Secretaria Gremial, Ana Ríos; el Prosecretario de Educación, Sergio Fernández; la Secretaria de Género, Alejandra Bonato; la Prosecretaria de Acción Social, Mabel Sampaolo, vocales de junta y delegados del Área Primaria.

Se planteó la preocupación por el llamado proyecto de Escuelas de Innovación y el disenso con dicho proyecto. El mismo se implementa sin que los supervisores escolares estén enterados del mismo, salteando la vía jerárquica y acordando con los directores por afinidad o por promesas de equipamiento.

Ante esto nos preguntamos:

         ¿Cuáles fueron los criterios empleados para elegir las escuelas?

         ¿Por qué no fue fue consultado con las supervisiones escolares?

         ¿Qué se entiende por innovación pedagógica?

         ¿Qué se entiende por “habilidades” pedagógicas

         ¿Se evaluaron otros modelos pedagógicos? ¿Se evaluaron proyectos latinoamericanos?

         ¿Se evaluó el impacto en nuestras escuelas de la traspolación de modelos educativos, sin tener en cuenta las características identitarias de nuestras comunidades escolares?

Desde UTE rechazamos toda posibilidad de cambiar la normativa docente a nuestras espaldas, y nos oponemos a todo proyecto de “charterización” de nuestra escuela pública.

Como trabajadores de la educación seguimos defendiendo   los programas ya implementados, como las escuelas intensificadas, que como sabemos son monitoreados con auditorías internas y externas.

Creemos que estos “proyectos” tienden a la fragmentación de nuestra escuela pública. Ante esto, consideramos necesario seguir abriendo el debate político-sindical por la defensa de la escuela pública, con la participación de todos los actores.

Ante esto rechazamos y nos oponemos al intento de imponer las llamadas escuelas de innovación pedagógica, por entender que su implementación atenta contra nuestra escuela pública.