La UTE rechaza el intentó de achicar una escuela pública

convenio-con-coln

convenio-con-colnLa Fundación Teatro Colón pretende apropiarse de espacios de la Escuela 7 del Distrito 1º.

 

El lunes pasado se presentó en la escuela la Directora del Área Primaria, Liliana Caracciolo, quien negó sistemáticamente ante docentes, representantes de la UTE y asesores de legisladores  la evidencia que el convenio demuestra.

 

El Ministerio de Educación de la Ciudad firmó un convenio con la Fundación Teatro Colón y la Dirección Artística del teatro mediante el cual se obliga a cederle espacios de la escuela para ensayos y formación de artistas del Instituto Superior de Arte. El mismo perdió sus lugares a causa de la obra a la que fue sometido el edificio del Colón y debe hasta la fecha realizar sus actividades en otra sede.

 

Según el texto del convenio, los alumnos de la escuela pierden las aulas de Ed. Plástica, Medios Audiovisuales, 2 aulas a determinar, la sala de maestros y el salón de actos, el cual se va a someter a un nuevo cambio del entarugado del piso por otro especial para ballet, lo que lo tornaría inutilizable para las materias Danzas y Ed. Musical de la currícula de la escuela primaria. Además se instalarían espejos y barras, lo que ocasionaría un daño a un edificio que tiene un valor arquitectónico destacado. A cambio de esto, la Fundación Teatro Colón se compromete a facilitar entradas para espectáculos del Teatro a los alumnos de la escuela y a incluirlos en clases magistrales que el Instituto Superior de Artes dicta. En ningún lugar del convenio se habla de las obras necesarias para el funcionamiento de la escuela, en lo que el Ministerio de educación está en mora.

 

Se trata de una escuela con la modalidad de Intensificación en Artes con resultados pedagógicos altamente satisfactorios. La adquisición de saberes a través del arte permitió el desarrollo en todas las áreas del conocimiento de niños de una comunidad sumamente postergada. Pierde así espacios vitales a manos de un instituto también valioso y valorado de nuestra comunidad, como es el teatro Colón, que sólo tiene por finalidad formar artistas sobre un grupo exclusivo de niños, excluyendo necesariamente al conjunto de la comunidad. A estos últimos se les otorga, en este convenio, vacantes para que cursen la escuela primaria con la particularidad de la reducción horaria, dado que durante la mañana tienen su formación artística exclusiva. Se los priva así de los contenidos enseñados en ese tiempo como son las materias curriculares, además del contacto grupal con sus compañeros. Por contrapartida, los alumnos que no pertenecen al ISA ven cercenados los espacios cognitivos pues los maestros deberán abstenerse de dictar contenidos nuevos en ausencia de los anteriores.

 

 

La comunidad se manifestó en reiteradas ocasiones en contra del proyecto. Con la presencia de padres y docentes, la UTE participó de varios actos en defensa de la escuela y sus espacios con la presencia de Eduardo López, su Sec. Gral., junto a varios legisladores como Tito Nenna, Delia Bissutti y Laura G. Tuñón. Se impulsó a través de ellos un pedido de informes de la Legislatura al PE. También asesoró a padres para la presentación de un amparo en la Justicia con el fin de detener las obras. El mismo se tramita en el Juzgado nº 8 del juez Otheguy. 

 

 

La UTE se presentará en la Justicia en representación del Area Curricular al verse seriamente lesionados los derechos de enseñar-aprender a través de la pérdida de los espacios de trabajo de la modalidad de Intensificación en Artes.