Los docentes de Unión de Trabajadores de la Educación informaron que durante estos tres días «sostendrán el vínculo pedagógico con las y los estudiantes desde las distintas plataformas».
Docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán este miércoles, jueves y viernes clases virtuales frente al «lockout educativo» del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien suspendió las clases en todas sus modalidades esta semana ante el aislamiento estricto decretado por el Gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus.
«Frente al lockout educativo de Larreta, abrimos las aulas virtuales», indicó el sindicato en un comunicado de prensa, en el que explicó que «durante estos tres días sostendremos el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes desde las distintas plataformas».
Del mismo modo, desde Ademys, su secretario adjunto Jorge Adaro, afirmó -en declaraciones a FM La Patriada- que «el Gobierno de la ciudad es fundamentalista en esto: presencialidad o nada, demostrando que no tienen interés en la educación de los chicos».
En ese marco, los docentes de UTE realizarán este miércoles la clase abierta “Manuel Belgrano y la Revolución de Mayo” con la presencia de Jessica Belgrano, Martin Fioretti y Martin Acri. «Desde UTE volvemos a exigir a Larreta y a (la ministra de Educación, Soledad) Acuña el pase a la virtualidad para cuidar la salud de todxs y la inversión acorde para poder garantizarla», señalaron en el comunicado.
En declaraciones a El Destape Radio, la secretaria gremial de UTE, Alejandra Bonato, explicó: «Vamos a hacer una serie de clases virtuales sobre distintas temáticas» teniendo en cuenta además que la semana de mayo es «muy importante «en términos de historia argentina» por lo cual es «tremendo suspender las clases de esta forma en estas fechas». «Este jueves las clases serán en nivel superior y el viernes en un área que lleva adelante el nivel secundario», adelantó.
Para Bonato, «parece un capricho: presencialidad o muerte de la continuidad educativa», en referencia a la decisión de Rodríguez Larreta de suspender este miércoles, jueves y viernes las clases tanto presenciales como virtuales.
«Es algo que no ocurre en ninguna provincia del país donde las clases continúan en forma virtual», recordó la sindicalista al tiempo que denunció que «Larreta les envió por escrito a las escuelas que tienen prohibido» enseñar bajo la modalidad remota.
Asimismo, aclaró que la presencialidad «tal como se venía dando no tiene nada que ver con lo pedagógico porque uno, para desarrollar un contenido, necesita continuidad, por eso se toma lista todos los días, en este caso no estaban yendo todos los chicos, o no estaban yendo todos los días porque las burbujas se pinchaban».
Por otra parte, en cuanto a la marcha de la vacunación en el distrito, dijo que «solo el 14 por ciento de la población docente y no docente está vacunado, lo que es una barbaridad porque somos vectores de contagio».
«Parece un capricho: presencialidad o muerte de la continuidad educativa»
ALEJANDRA BONATO
El jueves pasado, en una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño anunció la suspensión de clases por tres días y la reincorporación de esas tres jornadas al calendario escolar en el mes de diciembre, al tiempo que interrumpió por el mismo lapso la entrega de bolsones de comida que se da habitualmente en las escuelas para ser repartido entre las familias más humildes.
«Rodríguez Larreta se empecina en hacer campaña electoral con la educación de nuestrxs niñxs optando por no tener clases en lugar de garantizar la virtualidad para poder mantener la continuidad del ciclo lectivo con inversión en equipamiento y conectividad», finalizaron desde el sindicato.
En tanto, desde Ademys, Adaro agregó: «Nosotros queríamos dar clases y no nos dieron explicaciones de porqué no podíamos hacerlo».
«Por otra parte, la presencialidad de la que habla Larreta es prácticamente inexistente, ya que hay poca presencia de alumnos porque no hay una definición y estamos en el peor momento de la pandemia», analizó Adaro en sintonía con Bonato, y definió que de esta forma, «queda al descubierto la falta de inversión y la falta de elementos».
«Nosotros queríamos dar clases y no nos dieron explicaciones de porqué no podíamos hacerlo»
JORGE ADARO
«Han suspendido también la entrega de canastas alimentarias, algo de suma gravedad», dijo tras añadir que son «políticas vinculadas al capricho».
«Ya son 16 fallecidos entre auxiliares y docentes. El porcentaje de trabajadores vacunados sigue siendo muy bajo», por lo cual, adelantó que «antes del 31 haremos una nueva asamblea en donde tomaremos medidas. Venimos exigiendo que el sistema sea virtual hasta que las condiciones sean otras», insistió Adaro.
https://www.telam.com.ar/notas