La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, junto a Legisladores, docentes del Distrito, Organismos de Derechos Humanos y otras entidades sindicales realizó hoy una conferencia de prensa en su sede sindical para anunciar las medidas a seguir para garantizar la escolaridad de los niños del barrio Papa Francisco después del desalojo represivo del pasado sábado.
Participaron de la ronda de prensa junto al Secretario General de UTE, Eduardo López las Legisladoras de la Ciudad: María Rachid, Lorena Pokoik, Paula Penacca y el Legislador Pablo Ferreyra. También estuvieron: Laura Conte de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María Elena Naddeo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Marcelo “Nono” Frondizi de la CTA, Daniel Catalano de ATE Capital, Fátima Cabrera del Programa PADEByT, y docentes, directivos y referentes de escuelas y programas educativos de la ciudad.
Frente a los medios Eduardo López anunció que se solicitará una urgente entrevista con la Subsecretaria de Inclusión Educativa del Gobierno de la Ciudad, licenciada Soledad Acuña, para reclamar que se garantice el derecho a la educación de estos niños y jóvenes del barrio Papa Francisco tal como lo indica el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad.
Además, reclamó que el Gobierno de la Ciudad elabore un listado de los mil chicos, según consta en el último censo de la Defensoría del Pueblo, que fueron desalojados en el barrio Papa Francisco. Para ello, deberá solicitar a las escuelas de la zona de educación inicial, primaria, secundaria y especial, la cantidad de estudiantes menores de 18 años provenientes del barrio y relevar la cantidad de ausentismo de los alumnos mencionados. Para así instrumentar dispositivos pedagógicos (programa Puentes Escolares, red de asistencia escolar, etc.) para garantizar la continuidad pedagógica de los mismos.
Si en 48 horas no se cumple con este reclamo se realizará una ronda de prensa en la puerta de la Jefatura de Gobierno para exigirle a Mauricio Macri que se haga cargo de garantizar la escolaridad de estos mil niños y jóvenes. Porque queremos a los mil niños desalojados en lugano dentro de la escuela.
Por su parte, Laura Conte, planteó que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, la educación y la vivienda y no para reprimir a esas familias.
En el mismo sentido, los estatales plantearon pedir a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad garantice los derechos a la salud y la vivienda de estas personas y que se les provean los materiales necesarios para sobrellevar esta situación, como alimentos y abrigo.
Conferencia de prensa en UTE
{youtube}gj5s0GhaTe0{/youtube}