La UTE en defensa de los profesorados

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La UTE se movilizó hoy a la Legislatura de la Ciudad para reclamar por paritarias sin techo y contra el ajuste salarial, el aumento de las asignaciones familiares congeladas en el distrito desde hace 5 años, en defensa de los 29 profesorados amenazados por la Ley de UNICABA y contra el cierre de escuelas y sedes de Plan Fines y los despidos a trabajadores de Conectar Igualdad.

En la Comisión de Educación de la Legislatura el Ejecutivo porteño presentó un informe sobre la UNICABA. El secretario adjunto y la secretaria de educación de UTE, Guillermo Parodi y Angélica Graciano respectivamente, hicieron uso de la palabra junto a representantes del CESGE, docentes y estudiantes, en la comisión legislativa para reafirmar la defensa de los 29 Institutos de Formación Docente y plantear el rechazo a la creación de la “Universidad de Rodríguez Larreta.

Tanto docentes, como estudiantes, directivos y la UTE coincidieron en el reclamo a los legisladores y a las autoridades de ejecutivo presentes que este Proyecto tiene como objetivo la transferencia y el achicamiento del sistema de formación docente. Además exigieron la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y científica, y un profundo debate sobra la reforma.

“El gobierno porteño habla de jerarquizar la carrera docente, y para la UTE jerarquizar es darle la voz a los que hoy se les está negando, es escuchar a quienes han formado a miles de maestros y profesores, jerarquizar es reconocer el trabajo que se hace en las aulas todos los días y no desprestigiar el trabajo docente, Jerarquizar es incluir a la comunidad educativa en el debate, jerarquizar es mejorar las condiciones simbólicas y materiales de nuestro trabajo. Por eso le pedimos a los Legisladores que se abra más el debate”, manifestó Angélica Graciano al hacer uso de la palabra.

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Durante la reunión también se remarcó que el ataque al sistema de formación docente se da en un contexto de reducción del presupuesto educativo que ha llegado a  su piso histórico desde que asumió el gobierno del PRO. A esto se suma la falta de vacantes desde el nivel inicial al secundario, la falta de docentes, y los problemas de infraestructura.

Guillermo Parodi, por su parte arrancó diciendo que “este proyecto parte de la idea de una crisis vocacional que cuando se cruza la General Paz desaparece. Nosotros creemos que el Proyecto UNICABA es un proyecto de marcketing educativo. Recomiendo un estudio que hizo Leandro Botinelli que dice que el salario docente de la CABA es el menos competitivo del país con respecto a los trabajadores que tienen el mismo nivel de estudios. El salario docente de la Ciudad de Buenos Aires  es un 33 por ciento más bajo con respecto al de los otros trabajadores con el mismo nivel de estudios. Es ahí donde podemos encontrar porqué se da esta crisis vocacional en la CABA”.

Concluyó diciendo: “Nos encaminamos a un profundo fracaso con el cierre de los 29 institutos. Lo que estamos discutiendo no es una mejora en el sistema de formación docente. Lo que estamos discutiendo son dos proyectos educativos distintos: uno es el que pretende implementar el ejecutivo que respeta a rajatablas las demandas de los organismos internacionales y el Banco mundial, que tiene como objetivo ponerle precio al conocimiento. La otra propuesta que estamos debatiendo es la que está basada en el derecho social a la educación, los que optamos por esta propuesta vamos a defender los profesorados, vamos a defender la participación, y vamos a defender el derecho social a la educación”.

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Buenos Aires, martes 20 de marzo de 2018.