La UTE defiende el Derecho a Jugar de los chic@s

13 de septiembre de 2011
18 a 20.30 hs

BARTOLOME MITRE 1984 – Te: 5552 9100


Te invitamos a compartir un espacio que enriquezca tu mirada, te brinde herramientas, diferentes puntos de vista y elementos que te ayuden a organizar actividades para la semana del juego.

 

  • Una muestra de juegos y juguetes construidos por los docentes.
  • Convocamos a todos los concurrentes a traer un juego o juguete de su infancia para armar un MUSEO ESPONTÁNEO para recuperar el patrimonio cultural del juego (este juego/juguete se lo llevan el mismo día).
  • Invitamos a compartir dos paneles con diferentes miradas sobre el juego y el jugar.
  • Martes 13 de Septiembre Amanda Toubes – Beatriz Caba de IPA Argentina -Asociación Internacional por el Derecho del Niño a jugar – Marcela Blattner de Educ Especial. El Juego y los Pueblos Originarios: Rafael R. Aspaza, Paco Alanez Pileo y Alex Cuellar Apaza.


El 27 de septiembre en el calendario escolar es día del
DERECHO A JUGAR DE LOS NIÑ@S
En 2005 se votó en el Congreso Nacional la inclusión de los derechos del niño en la Constitución,Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas Artículo 31 Derecho a jugar.

 

Secretaría de Educación y Estadística, UTE – CFP Nº 14 –

Fundamentación

El ritmo de vida en la sociedad actual fue achicando los espacios de juegos, la vereda, las plazas, perdieron el patrimonio del jugar, se suman los traslados de la familia de su provincia o país de origen y esto genera un desarraigo y por consiguiente la perdida de juego como patrimonio cultural.
Esta realidad nos exige la creación de espacios donde el niñ@ se convierta en protagonista descubriendo y apropiándose de la realidad e incorporando las herramientas para mejorar su calidad de vida, para que se pueda expresar, para que desarrolle capacidades que le permitan JUGAR
Y nosotros sabemos que ello implica:

  • Realizar una lectura rápida de los hechos.
  • Seleccionar la información.
  • Formular hipótesis.
  • Ser creativos.
  • Dar respuestas
  • Convertir el pensamiento en acción.

Aunque simplemente veamos el juego del elástico, la mancha, el poli ladrón, etc.

Esto se convierte en un desafió para los docentes, nos exige cambiar la mirada en relación al juego y su aporte al desarrollo del niñ@ y nos invita a la creación de espacios para jugar en la escuela, sabiendo que este es un espacio para que los chicos puedan aprender emprendiendo, donde la participación y el protagonismo le permitan desarrollar capacidades y habilidades cognitivas, sociales y afectivas.

Nos proponemos brindarles a los chicos un espacio que:

  • les posibilite crear, experimentar, investigar, reflexionar, construir nuevos aprendizajes para convertirse así en productores de la cultura.
  • estimule la percepción
  • potencie la creatividad, el trabajo en grupo
  • desarrolle la actitud crítica y la autocrítica
  • vivencie los pasos de un proceso desde la gestación de una idea hasta su realización; pasando por los diferentes momentos desde la toma de decisiones en la elección de los materiales, herramientas o juego hasta la manera de organizarse.

Esta modalidad nos permitirá formarlos en las actitudes y los valores desde el protagonismo.
Estos son los ejes que definen la modalidad de taller y nos permitirán trabajar con diferentes propuestas.

Miguel Ángel Roldán
Curso: LA JUEGOTECA EN LA ESCUELA. Un desafío educativo.