La UTE acompañó la apertura de la Casita de «Decir es Poder» en la Villa 21-24

00 13920655_1581864912114947_6659788700094029833_n

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, acompañó este sábado a lxs compañeros de la casita de «Decir es Poder», que abrió sus puertas en la manzana 2 de la Villa 21-24.

Allí estuvieron el secretario General Eduardo López, la secretaria de Educación Angélica Graciano, el secretario de Nivel Secundario Marcelo Parra y la vicedirectora de la EEM Nº6 del DE 5, Jordana Secondi.

Maximiliano Malfatti es uno de los referentes de la organización que nuclea a jóvenes que les enseñan a leer y escribir a los adultos con el objetivo de declararlo al barrio «territorio libre de analfabetismo». Malfatti fue muy claro a la hora de contar el proyecto: «Somos docentes de la única escuela media pública en la 21-24 que tenemos una mirada sobre la experiencia del aprendizaje que nos lleva a ampliar los límites de los muros de la escuela a todo el barrio”.

Maximiliano explicó que a partir del contacto con las familias y de observar que muchos de los vecinos tenían dificultades para leer y escribir se generó un proyecto que “vincula a los jóvenes del barrio egresados de la escuela y a los trabajadores de la educación que llegamos al barrio».

En Decir es poder los estudiantes avanzados y egresados de la escuela alfabetizan a sus vecinos adultos. “En ocho manzanas detectamos más de doscientas personas con problemas para leer y escribir. Por eso –relató Malfatti- para este año nos propusimos instalar esta casa, y avanzar sobre el objetivo de fondo que es declarar libre de analfabetismo a la 21-24″.

La inauguración de la Casa fue una verdadera fiesta que arrancó al ritmo de los bombos y los platos de la murga Los Compadritos de Barracas que en sus canciones recuerda a las chicas y chicos que fueron víctimas de la violencia institucional y denuncian los cortes de luz, las inundaciones y todas las problemáticas que experimenta el barrio.

Estuvieron presentes representantes de la Garganta Poderosa, el periodista Eduardo Anguita, docentes de la Universidad Nacional del Arte, de la Universidad de Avellaneda, y de la UBA.

Paralelamente, “Decir es poder” lanzó una Cátedra Libre para formar alfabetizadores que comenzará el próximo 27 de agosto y se prolongará por ocho sábados, con encuentros teóricos y prácticos. Aquellas personas interesadas en participar pueden contactarse a través de la casilla de correo [email protected] o mediante la página de Decir es Poder en Facebook.

En el Facebook de Ute-Ctera podés ver imágenes de la inauguración.

 

Buenos Aires, Domingo 14 de Agosto de 2016