La OIT declaró la admisibilidad del reclamo efectuado por ATE, UTE, AGTSyP y CTA-T, demandando a la Ciudad por no otorgar los elementos de protección a sus trabajadores y trabajadoras exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Desde los gremios de docentes, estatales y trabajadoras y trabajadores del subte, junto con la CTA-T alegaron que “el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en su carácter de empleador, no otorga los elementos de protección e higiene personal a sus trabajadores y trabajadoras exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado a raíz de la actual pandemia”.
Tras la demanda presentada, la Organización Internacional del Trabajo falló favorablemente y designará un Comité Tripartito para examinar la denuncia que, dicen desde UTE “está plagada de pruebas contundentes”.
“La respuesta de la OIT constituye la primera vez que logramos que un Organismo internacional de la tal magnitud adopte una denuncia de estas características ante los incumplimientos del GCBA en cuidado de sus trabajadores y trabajadoras”, afirman desde UTE.
El gremio docente sostiene también que “La desidia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue poniendo en serio riesgo la salud y seguridad, tanto física como psíquica, de los trabajadores y trabajadoras que día a día trabajan en condiciones precarias que se vieron intensificadas en la ardua tarea de la lucha contra el COVID-19”
enfoquesindical.org/oit-investigara-larreta