La legisladora y vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura de Ciudad, Lorena Pokoik, y todo el bloque del Frente de Todos solicitaron que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, fuera al recinto a dar explicaciones por la estigmatización y la discriminación a las y los docentes, tratándolos de incultos y fracasadas/os. Además, como si fuese un demérito en sí mismo, consideró que son ” mayores de edad”. Acuña continúa la línea de desvaloración de la docencia argentina que expresaron otros dirigentes de ese espacio, como el entonces presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal o quien fuera ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Como ellos, Acuña tampoco estudió docencia y muchísimo menos ejerció esa profesión. “Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. Como dato que seguramente será evaluado como menor por la ministra de Educación, habría que aclararle que hubiera sido más correcto decir “quienes” en lugar de “que”, y “opciones” y no “opción”.
Soledad Acuña apela a la delación de la comunidad para poder así sancionar a las y los docentes: ” “Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias, es muy difícil que podamos intervenir”. Para ella, “la raíz de la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación”. Quizás será por ese motivo que durante su gestión se intentan destruir los institutos terciaros de formación docente, que cuentan con un gran prestigio entra maestras y profesores.
Evidentemente la ministra quiere “educar” con el ejemplo, y considera que hay que enseñarle a niñas, niños y adolescentes a denunciar a las y los trabajadores. Acuña opta por las discriminaciones social y etaria y la estigmatización. Si fuese docente quizá hubiera aprendido que las y los docentes suelen enseñar otros contenidos, como la solidaridad y el compañerismo.
La Unión de Trabajadores de la Educación (U.T.E.) denunció a Soledad Acuña ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La Unión de Trabajadores de la Educación (U.T.E.) denunció a Soledad Acuña ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Así como UTE y Ademys solicitaron la renuncia de la ministra., las y los profesores del Nivel Terciario de la escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola” rechazan y repudian enfáticamente las declaraciones de la ministra de Educación del GCABA, Soledad Acuña, y exigen un pedido público de disculpas. “Sus afirmaciones contrastan notablemente con el nivel de profesionalismo de nuestro cuerpo docente, la mayoría formados en el lenguaje de la música desde edad muy temprana y con trayectos académicos y artísticos de trayectoria nacional e internacional. Universidades como UBA, UNA, Flacso, Nacional de La Plata, de Cuyo, de Córdoba, Sorbona de París, Universidad de Nueva York, de Montréal, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Academia Internacional de la Música Antigua de Milán, Academia Chigiana de Siena, Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos, son algunas de las instituciones en donde se han formado nuestrxs docentes. Paralelamente a la docencia, se han desempeñado o forman parte actualmente de organismos orquestales tales como: Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica del Teatro Colón, Filarmónica de Berlín, Orquesta Juan de Dios Filiberto.
Sumamente activxs en sus carreras artísticas como solistas y como integrantes de prestigiosos grupos de Música de Cámara, ensambles de Tango, entre otros, recibieron reconocimiento a su trayectoria como Premios Konex, Gardel, Concurso internacional de guitarra Villa de Aranda, Grammy latino, premio en el concurso internacional de composición Virgo Vox ensemble 2020, premio municipal de composición, así como el
reciente nombramiento de nuestro Director del Nivel como representante- por los próximos 6 años -por América Latina en la Comisión de Investigación de la Sociedad Internacional de Educación musical (ISME)
Nuestrxs profesorxs de las materias de la formación general son académicos e investigadores de rigor, autores de libros y en permanente perfeccionamiento académico, realizando, fuera del horario laboral, maestrías, doctorados y con asidua participación en congresos nacionales e internacionales.
Nuestrxs profesorxs de la Práctica profesional son capacitadores a nivel ministerial de la Escuela de maestros, encargados de la actualización en la didáctica de la Música de todo el personal docente de la Ciudad de Buenos Aires. Los legajos académicos se pueden constatar, sirva esta nota para contrastar las falacias de la Ministra Acuña respecto a la formación docente y a quienes estamos enseñando en los Profesorados de CABA.