fallo de primera instancia les dio la razón a los gremios ATE, UTE y los metrodelegados, que vienen reclamando que se actualice esta ayuda salarial, congelada hace ocho años en 270 pesos. “Es aberrante que se pague menos de un kilo de yerba”, afirman. En este tiempo, aseguran, la inflación acumulada fue del 1.800 por ciento.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
En 2012, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en manos de Mauricio Macri, realizó la última actualización de las Asignaciones Familiares que paga a los trabajadores porteños. Desde ese momento, la ayuda salarial quedó congelada, y pese a los reiterados reclamos de los gremios se mantuvo así hasta este año. Ante la falta de diálogo con el gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta, los estatales llevaron su reclamo a la justicia, que esta semana falló a su favor.
De esta manera, se le ordenó a la gestión porteña que actualice las asignaciones, que en este momento están en 270 pesos, muy por debajo de las necesidades de los trabajadores. En estos ocho años de congelamiento, afirmaron los gremios, hubo una inflación acumulada de 1.800 por ciento, que dejó totalmente desactualizado el valor que se paga.
“Es una aberración tener tanto tiempo congelado el ingreso”, remarcaron los dirigentes sindicales consultados. Esta no es la primera vez que la justicia ordena al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cumpla con derechos cercenados a los trabajadores, como sucedió en materia de conectividad, que ordena garantizar las clases virtuales a todos los alumnos.
El fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 18 se conoció esa semana, y finaliza una larga lucha de los gremios. La demanda fue presentada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). “Las Asignaciones Familiares a nivel local son hoy de un monto irrisorio frente a los efectos inflacionarios y los aumentos del costo de vida”, destacó los argumentos del fallo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.
Ante esto, consideró que “se desnaturalizan los objetivos que persigue el régimen de asignaciones familiares destinado a las personas trabajadoras y docentes de la Ciudad que tienen derecho a las asignaciones familiares”. El fallo judicial ordena que “en el plazo de 15 días de que la presente quede firme conformen una mesa conciliatoria a los efectos de que acuerden la instrumentación del presente decisorio con respecto al aumento del monto de las asignaciones familiares» teniendo «especialmente en cuenta el carácter alimentario de las prestaciones objeto de este pronunciamiento y las variables económicas y sociales vigentes en la Ciudad”.
En la actualidad, las Asignaciones Familiares están ubicadas en un valor de 270 pesos. “Es medio kilo de yerba, más o menos”, se quejó Juan Manuel Sueiro, dirigente de ATE Capital, uno de los gremios que realizó el reclamo judicial. En diálogo con Gestión Sindical, consideró “aberrante” este congelamiento de ocho años, sobre todo porque “la inflación acumulada en este tiempo es del 1.800 por ciento”. “El fallo favorable se logró gracias a la movilización de los gremios, ahora esperamos que Rodríguez Larreta cumpla, porque hay tradición de no aceptar estos fallos”, agregó Sueiro.
En ese sentido, el dirigente adelantó que en caso que no se cumpla el requerimiento judicial, como ya sucedió, “van a tener serias dificultades, no sólo con los trabajadores, sino con el Poder Judicial”. Por el momento desde la gestión porteña no confirmaron si van a apelar el fallo –los antecedentes anticipan que si –pero los gremios están atentos a las medidas que se vayan a tomar. “En el contexto que un hijo de un trabajador cobra una asignación que equivale a menos de medio kilo de yerba, apelar la actualización sería un problema”, agregó Sueiro.
La medida alcanza a los trabajadores estatales, incluyendo el personal de salud y los policías de la Ciudad de Buenos Aires. Según los cálculos, este es un universo de 170 mil empleados, de las cuales 47 mil declararon cónyuges o hijos. Las asignaciones se pagan por el mismo valor al margen del sueldo de los empleados comprendidos, sin tope salarial, y a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde se ajustan por la movilidad previsional, la actualización en la Capital Federal es una facultad del gobierno porteño. Este mes se actualizarán las asignaciones familiares, que subirán un 7,5 por ciento. En la actualidad, el monto nacional es de 2.250 pesos, un 12 por ciento de lo que se cobra en la Ciudad de Buenos Aires.
Los gremios están atentos a cómo reaccionará el gobierno de Rodríguez Larreta, que tiene un largo historial de incumplir las órdenes judiciales que lo obligan a cumplir con distintos derechos de los porteños. Así, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) elaboró un informe sobre estos incumplimientos, en especial con un derecho elemental, la conectividad, para garantizar la educación del conjunto del estudiantado.
El 8 de junio el Juez Gallardo, en un fallo histórico, ordenó a la gestión porteña que garantice “un dispositivo informático y acceso libre y gratuito a Internet a todo estudiante que se encuentre en situación de vulnerabilidad social y asista a establecimientos educativos de la ciudad”. Ante un nuevo incumplimiento, distintas organizaciones presentaron una acción amparo con cautelar para garantizar “el derecho humano a la conectividad como derecho conexo al derecho a la educación, la salud, la información”.