La justicia emplazó al gobierno porteño a dar solución a demandas de vacantes

Tiempo31-12

Tiempo31-12

logo-tiempo-argentino1

31.12.2013. El Ministerio de Educación se comprometió en un acta firmada ante el juez Osvaldo Otheguy a abrir centros para atender los reclamos desde el 3 de enero y a dar respuestas a todas las solicitudes antes del 2 de febrero próximo.

Por: Florencia Halfon-Laksman

A partir del 3 de enero, los reclamos por inconvenientes surgidos a partir de la inscripción online en escuelas públicas porteñas serán recibidos en dependencias del Ministerio de Educación de la Ciudad y en 15 establecimientos educativos, y tendrían solución antes del 2 de febrero. A eso se comprometieron funcionarios de la cartera educativa en la segunda audiencia judicial sobre casos denunciados, y la tercera, si se cuenta la del jueves pasado, que cuestiona por completo el método de inscripción por Internet.
«El plazo límite de respuesta de los reclamos formulados se establece en 15 días corridos, como máximo, para cada reclamo. Se establece que el 2 de febrero de 2014 se encontrarán todos los reclamos respondidos, presentándose el estado de situación ante la primera instancia», indica el acuerdo rubricado ayer. También se resolvió que la información fuera publicada en los diarios Clarín, La Nación, Página/12 y Diario Popular, y que los partes con el avance de los trámites serán enviados a la Defensoría.
Es el primer año que se realiza la inscripción a través de este sistema y el 2 de diciembre los padres fueron notificados acerca del colegio que se les había asignado a sus hijos. El reglamento escolar contempla accesos directos para aquellos alumnos que quieren pasar del jardín a la primaria en la misma escuela; hermanos de alumnos del colegio; e hijos del personal. Los primeros reclamos que recibió el gobierno porteño obedecieron a que no se cumplía con lo estipulado en el reglamento. El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, reconoció que hubo un error en esos casos, que calculó en 3500, y aseguró que todos esos alumnos tendrían la vacante solicitada.
Ahí surgió la segunda tanda de protestas, porque asegurar las vacantes de esos chicos implica desplazar a aquellos a los que el sistema ya les había asignado una. Para la Defensoría General de la Ciudad y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ambos reclamos son igual de válidos. Para el ministro Bullrich, los que serán reasignados «tienen razón, pero esa vacante no les corresponde por reglamento».
A partir de esa situación, el defensor general Mario Kestelboin y autoridades del gremio docente presentaron un recurso de amparo, que tuvo su primera audiencia el viernes pasado, un día después de la cita judicial para cuestionar todo el método de inscripción. En la audiencia del viernes, que se realizó en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, personal del ministerio se comprometió a habilitar una escuela por comuna para atender los reclamos de las familias que aún no resolvieron la inscripción de sus hijos. Por eso quedaba pendiente la audiencia de ayer, en la cual el gobierno porteño presentó la lista de las 15 escuelas  (ver aparte) «donde se atenderán los reclamos en enero y febrero», a cargo de personal no docente del ministerio. Afuera de la Cámara, padres, docentes y alumnos acompañaron el reclamo con un corte de calle y un festival artístico.
Ayer UTE decidió no firmar el escrito. El secretario general, Eduardo López,  explicó su posición: «La Ciudad hizo una propuesta que para nosotros no fue satisfactoria. Fue una reunión difícil en la que se comprometieron a resolver la falta de vacantes, que no haya aulas superpobladas ni se cierren grados, como venimos pidiendo, pero nosotros descreemos porque ya fallaron muchas veces».
Consultada sobre los inconvenientes que hubo con la inscripción online, la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal dijo ayer, en declaraciones radiales: “No es que los chicos no tengan donde estudiar; a veces no coincide el colegio que eligieron los padres con el que el Gobierno les puede ofrecer». 

 

 

Lugares de atención de reclamos

 Técnica 12 (Libertador 238)
 Primaria 1 (Ayacucho 1680)
 Jardín 3 (Saavedra 695)
 Escuela 3 (Azopardo 1504)
 Primaria 11 (Nuñez 4355)
 Comercio 3 (Av. Gaona 1502)
 Comercio 21 (Pumacahua 390)
 Infantil 12 (Pergamino 3045)
 Colegio 13 (Gallardo 149)
 Técnica 35 (Lope de Vega 2150)
 Infantil 5 (José Cuba 2410)
 Primaria 19 (Yrurtia 5806)
 Primaria 16 (Congreso 3045)
 Primaria 20 (Güemes 4610)
 Primaria 16 (Figueroa 661)
 Línea 147: desde las 7:30.
 Reclamos por internet, seleccionando «inscripción escolar»: http://reclamos.buenosaires.gob.ar/suaci
 Otros lugares: Paseo Colón 255 (ministerio) y Bolívar 191 (oficinas), de 9 a 17.
 

  

Suplencias

María Eugenia Vidal, adelantó en No Somos Nadie, de Radio Metro, que el gobierno porteño apelará la decisión judicial que suspende la resolución que limita las suplencias de guardia.

  

17 mil
son los inscriptos que no recibieron una respuesta satisfactoria, entre los 69 mil formularios que recibió el gobierno porteño.