06.11.2013. El juez Otheguy rechazó el pedido de amparo presentado por la Defensoría General porteña contra el trámite de inscripción online dispuesto por el gobierno porteño. Desbordado, el Ministerio de Educación envió “facilitadores” a las escuelas.
La Justicia rechazó ayer el amparo presentado por la Defensoría General de la Ciudad y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) para suspender la inscripción online de alumnos a escuelas porteñas. Sin embargo, desde el gremio adelantaron que apelarán el fallo, ya que no está garantizada “la capacidad de elegir de las familias” y el “abordaje pedagógico”. Mientras tanto, el sistema sigue vigente, aunque el Ministerio de Educación envió personal contratado a las escuelas para asistir a los padres que se acercan a los establecimientos, confundidos por las idas y vueltas del nuevo sistema.
La medida fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 8 de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, quien rechazó el planteo al considerar que no hay “una ilegitimidad manifiesta” en el sistema online dispuesto por el gobierno porteño. “No se vislumbra, al menos en forma manifiesta, que el sistema de inscripción en línea para los establecimientos de educación de gestión pública estatal implique una violación palmaria del derecho de acceso a la educación”, sostuvo el magistrado.
El juez Otheguy aclaró que la actuación de la Justicia implica “una evaluación de legitimidad, no de oportunidad, mérito o conveniencia” de la medida tomada por el gobierno, y que en ese marco no se violó ninguna norma.
“Además debe tenerse en cuenta la complejidad técnica del tema en cuanto a los distintos aspectos (académicos, pedagógicos, administrativos, sociales, etc.) que deberían analizarse para poder evaluar seriamente una modificación en el sistema educativo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo.
De acuerdo con esto, la UTE anunció que apelará el rechazo de la medida cautelar. “La UTE no rechaza la inscripción online, sino el carácter exclusivo de esta modalidad por sobre la presencia en la escuela. Por lo tanto, más allá de la legalidad de esta medida, docentes y familias cuestionan la reducción del hecho pedagógico que implica la elección del establecimiento educativo.”
Desde el gremio destacaron que gracias a la presentación judicial se consiguió que el Ministerio de Educación se comprometiera a poner facilitadores en las escuelas a disposición de las familias, respetar las inscripciones presenciales previas y colocar una nueva línea de consultas y asesoramientos telefónicos (4789-3470).
Consultado por Página/12, el secretario general de UTE, Eduardo López, dijo que el objetivo de este sistema es “separar a las familias de las escuelas”. “Un data entry no reemplaza al director de una escuela. El gobierno de Mauricio Macri quiere desarticular el vínculo con las familias. No nos asombra que atente contra la matrícula de la escuela pública quien intentó cerrar más de doscientos grados y sistemáticamente disminuye la inversión en educación en relación al presupuesto total. Vamos a apelar porque no está garantizada la capacidad de elegir de las familias y el abordaje pedagógico.”
Por otro lado, fuentes del Ministerio de Educación porteño destacaron que ya hay 20.500 inscriptos, –en realidad preinscriptos, ya que las familias tienen que esperar la confirmación de la vacante hasta diciembre o febrero en el caso de alumnos que provienen de otras jurisdicciones– y que el sistema sigue vigente con el aval de la Justicia. En diálogo con este diario, también se refirieron al rol de los facilitadores que “trabajan desde el lunes en las escuelas donde ayudan a completar la inscripción a quienes se acercan”.
El legislador del Frente para la Victoria Francisco “Tito” Nenna fue, sin embargo, crítico en este punto. “Ayer (por el lunes) estuve en las escuelas por la mañana y me encontré con unos jóvenes contratados temporalmente con netbooks de las primarias. Estos asesores no tenían formación ni capacitación, ya que los capacitaron una hora el domingo. Mandaban a la gente al CGPC y no sabían evacuar consultas simples como si se necesitaba inscribir a un chico en la primaria si estaba terminando el preescolar en el mismo colegio. No facilitaban la actividad. Como está planteado se pierde la relación del padre con la escuela.”
“La relación de la escuela con la comunidad está intervenida por una máquina impidiendo el encuentro. En las privadas se subraya el tema de la inscripción personalizada. Este sistema fracasó en el programa Invierno en la Escuela con una reducción de alumnos inscriptos en la colonia. Acá va a pasar lo mismo, se van a reducir los alumnos que se inscriben”, agregó.
Por último, el vicepresidente segundo de la Comisión de Educación de la Legislatura también señaló que la inscripción online puede servir para encubrir las falencias del sistema educativo. “Hoy faltan 6400 vacantes para la educación inicial. ¿Qué van a hacer? ¿Encubrir la falta de vacantes en educación inicial y en escuelas del sur de la Ciudad? La inscripción online va a encubrir las falencias del sistema educativo y los padres no se van a enterar de esto porque todo va a estar mediatizado.”
Informe: María Julieta Rumi