28.08.2012. El macrista deberá brindar explicaciones sobre la línea creada para denunciar “actividad política” en escuelas
El escándalo por el 0800 lanzado por el Ministerio de Educación porteño empieza a traccionar en la Justicia. El jefe de la cartera educativa, Esteban Bullrich, fue citado por los tribunales de la Ciudad para brindar explicaciones sobre la línea creada para recopilar denuncias sobre “actividad política” en escuelas. En simultáneo, los gremios docentes convocaron a una charla debate para llamar al “inmediato retiro” del cuestionado servicio, de la que participarán el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 3, interinamente a cargo de la jueza Patricia López Vergara, dispuso ayer la convocatoria para el próximo miércoles al mediodía de Bullrich. El llamado surgió por el recurso de amparo presentado por el abogado constitucionalista Roberto Boico. Pero el ministro no será el único. También fueron convocados a la audiencia el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand; la titular del Ministerio Público Tutelar, Laura Musa, y el propio abogado denunciante, que busca la “declaración de inconstitucionalidad” de la norma que dispuso la instalación de la línea telefónica y el “cese de la persecución política a jóvenes militantes”, y reclamó que se informe del avance de la causa a la Legislatura porteña para evaluar un juicio político a Bullrich y al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Por su parte, la UTE-Cetera Capital realizará hoy la charla “La educación pública, un espacio para la democracia”, a las 18.30 en la sede del gremio, para “reafirmar que la escuela pública es un lugar de construcción de la democracia y para exigir el inmediato retiro del 0800 que el jefe porteño, Mauricio Macri, implementó para denunciar actividades políticas”, informaron en un comunicado.
El titular de UTE-Cetera Capital, Eduardo López, sostuvo que “sería bueno que Macri se arrepintiera de haber intentado censurar El Eternauta. Ahora le pedimos que recapacite y también dé marcha atrás con la censura a la participación política”. Y concluyó: “Es mentira que pueda haber educación sin una visión política. Lo que se debe garantizar desde el Estado es que, en un marco democrático y plural, todas las ideas puedan expresarse en libertad, porque cuando se pretende que no haya ninguna política, gobierna la peor política: la del autoritarismo”.