CTERA y la Internacional de la Educación – que representa a 34 millones de docentes de todo el mundo – presentaron la investigación sobre “Tendencias privatizadoras de y en la Educación Argentina.”
El informe lo brindaron Susan Robertson – Asesora Pedagógica Universidad Cambridge -, Angelo Gavrielatos – Director de la Campaña Mundial de la IE contra la Privatización y Mercantilización de la Educación -, Roberto Leao – Vicepresidente IE – , Combertty Rodríguez – Coordinador Principal de la IEAL – y Adriana Puiggrós – Investigadora -.
Estuvieron presentes Sonia Alesso – Sec. General de la CTERA y miembro del Comité Ejecutivo de la I.E. -, Daniel Filmus, Daniel Arroyo, Pablo Carro, entre otros Diputados Nacionales, pedagogos, dirigentes de CTERA y docentes de todo el país.
Sonia Alesso, en la apertura del informe, indicó:
“Este informe muestra el avance de políticas privatizadoras de la educación en el mundo y en Argentina.
Hay un creciente desfinanciamiento de la educación pública, un desinterés del Gobierno Nacional en la escuela pública, con marcada tendencia a privilegiar a la educación privada.
Hace unos días – ante el desfinanciamiento y la reducción del Presupuesto Educativo -, como iniciativa de CTERA, CONADU y SADOP se presentaron cinco proyectos de Ley que iban a beneficiar a la educación. El oficialismo no dio quórum y la sesión no pudo realizarse. Esto demuestra, una vez más, la desidia y el desinterés del gobierno en dar solución a los problemas educativos.”
Susan Robertson expresó:
“Hay un aumento de la matrícula privada desde diciembre de 2015.
Se dan varios factores:
No hay apoyo a las escuelas públicas, como sí se brinda a las privadas.
Hay “actores globales” que afectan a la Educación Pública, fundaciones globales que actúan en Gran Bretaña y Estados Unidos, como la Fundación Varkey, que actúan también en Argentina.
Estos “actores globales” tienen una relación muy estrecha con estructuras políticas y de poder.
Tienen actuación en la formación docente y en la evaluación, con gran financiamiento.
Deciden los contenidos de las evaluaciones y estandarizan los resultados, con un claro desprestigio hacia la educación pública.
Estas fundaciones globales, sumadas a organismos como el Banco Mundial, el BID y la OCDE están impulsando – con estos resultados de la evaluación, que son tendenciosos – a la educación como un producto o servicio privado.
La falta de financiamiento, de políticas públicas, de bajos presupuestos están creando una inequidad en la Educación Pública en la Argentina”.
Angelo Gavrielatos – Director de la Campaña Mundial de la IE contra la Privatización y Mercantilización de la Educación –enfatizó que la privatización es una amenaza para el desarrollo de la Educación Pública y un aval para que avancen las políticas privatizadoras en la educación.
“Las políticas de desfinanciamiento a la Educación Pública impactan en el acceso y calidad educativa para lxs estudiantes y en las salud y bienestar de lxs docentes.”
Adriana Puiggrós – pedagoga – aseveró:
“En 1985, con el Congreso Pedagógico Nacional, se dejó plasmado que la Educación Pública podía ser estatal o privada, esta fue la base política de financiamiento a la educación privada, por parte de los gobiernos, que afectó la histórica confianza de Argentina hacia la Educación Pública.
En los 90, con apoyo del Banco Mundial y el BID, posibilitaron leyes que le dieron mayor importancia a la educación privada por sobre la pública.
El Estado subvenciona a la educación privada. Se puede ver un aumento sostenido de la financiación, de parte de la Nación y las provincias, hacia las escuelas privadas.
Durante 150 años el sistema se apoyó en la Educación Pública, era la columna de la Nación. Esto cambió, hay una enorme publicidad en contra de la escuela pública y de los docentes.
Las presiones de la OCDE, la OMC y fundaciones como la Varkley, han producido un avance en la privatización que es preocupante.
Estos avances son reforzados por la política del Gobierno Nacional de no reconocer la Ley de Financiamiento Educativo, la derogación de la Paritaria Nacional Docente, por la subejecución del presupuesto, por el cierre de programas y por un desconocimiento y rechazo a la Educación Pública.”
Hugo Yasky – Diputado Nacional, Sec. General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina – aseveró:
“El Presupuesto Educativo está hecho a la medida de los requisitos del FMI. Es el Presupuesto con más recortes de nuestro país.
La intención es terminar con la educación pública. Apuran la crisis del sistema educativo, con ese Presupuesto no se puede funcionar.
Y esta crisis que provocan es para acelerar la privatización y mercantilización de la Educación Pública.
Hay un financiamiento a fundaciones, que lucran con la educación.
Esto está planificado, hay una “gobernanza global”, que predetermina las acciones para acelerar la privatización de la educación. Esa “gobernanza” la integran la OMC, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.
Tenemos que ser conscientes de que defender la educación pública como un derecho es ir en contra del sentido común que tratan de instalar los que hoy gobiernan la Argentina, pero también es ir en contra del sentido común que tratan de instalar los que gobiernan el mundo. ¿Por qué?: Porque necesitan sociedades divididas, sociedades fragmentadas, aptas para la guerra híbrida que impulsan en todo el mundo. Por eso el ataque a la Escuela Pública y por eso tenemos que defenderla.»