En el 1º día de clases el problema de las vacantes se manifestó con fuerza en las escuelas porteñas.
Durante el día de hoy los Supervisores y docentes tuvieron que acompañar a las familias que no tenían su vacante o la tenían en barrios alejados de las escuelas solicitadas.
En la zona sur hubo un alto nivel de falta de vacantes. Por ejemplo en el del Distrito Escolar 19 (barrios de Pompeya y Soldati) se entregaron números para atender reclamos de vacantes por parte de los padres hasta el jueves de la próxima semana. En algunos distritos se registraron conflictos entre padres, allí docentes y supervisores intervinieron para resolverlos.
En el norte hay grados con peligro de cierre: 4 ó 5 chicos por sección. Ha ocurrido que niños/as sin vacante luego de múltiples reclamos se inscribieron en escuelas privadas. Al asignárseles finalmente la vacante el viernes pasado, prefirieron quedarse en la privada. Esto significó que en algunas escuelas, se puede perder el 50% de la matrícula. Cuando la UTE denunciaba que el Gobierno de la Ciudad implementaba este sistema en parte para desviar la matricula al sector privado, no estábamos equivocados.
Además, sigue habiendo vacantes mal asignadas en barrios lejanos a los domicilios de las familias o vacantes con hermanos separados. El porcentaje es cercano al 30%.
En Escuelas Normales los directivos no tienen acceso a los datos, por lo que se dan casos como el Normal 11, que teniendo vacantes, no puede concedérsela a 11 chicos que la reclaman.
En Secundaria hoy empezaron algunos primeros años, y se detectaron falta de vacantes en el turno mañana pero el turno tarde casi no tiene inscriptos porque las vacantes de ese turno no se ofrecieron en el sistema on line.
En el nivel Inicial los supervisores no tienen acceso a las listas de espera.
Hay padres que renuncian a las vacantes otorgadas por estar muy lejos de su domicilio y hubo padres haciendo cola en las supervisiones de inicial desde la madrugada.
Muchos casos se resolvieron gracias a la voluntad y conocimiento de los supervisores y directores pero muchos casos quedan sin resolverse por falta de lugares adecuados.
La UTE seguirá realizando jornadas de difusión para que ningún niño quede sin vacante, no se amontonen estudiantes y docentes en espacios reducidos o precarios y no se cierren grados. Y seguimos reclamando el aumento del Presupuesto educativo para garantizar el acceso a la educación pública para todos.