LA EDUCACIÓN EN CRISIS: Marcha docente contra el cierre de la mesa de condiciones laborales

NC

logo-nueva-ciudad1

 

 

 

Nueva Ciudad – 24.05.3017. Las organizaciones sindicales docentes porteñas se movilizaron en unidad y se manifestaron contra la propuesta de aumento salarial del 19% en dos tramos.

Las organizaciones sindicales docentes porteñas se movilizaron en unidad esta tarde desde el Cabildo hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la continuidad de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales.

Los sindicatos reiteraron el rechazo a la propuesta de aumento salarial del 19% en dos tramos, por considerarlo “absolutamente insuficiente”. Según los sindicatos, “el incremento que no contempla la pérdida del poder adquisitivo de 2016, cercana al 10 por ciento, e ignora la inflación real que tanto consultoras privadas como del propio IPC de la Ciudad proyectaron para 2017”.

Además encuadraron la movilización dentro del panorama nacional. “Este conflicto en la Ciudad se enmarca en la negativa del Gobierno nacional de convocar a la Paritaria Nacional Docente, tal como está previsto en la Ley Federal de Educación, y en la decisión de los distritos gobernados por la coalición Cambiemos de acatar el techo a los aumentos salariales inferior al 20 por ciento que busca imponer el presidente Mauricio Macri”.

“Ante este panorama, UTE- CTERA se expresó junto a UDA, SADOP, ADEF, AEP, AMET, CAMYP, SEDEBA y SUTECBA en una marcha que reunió a docentes de todos los niveles, tanto de la educación de gestión pública como privada, en un distrito que año tras año reduce el presupuesto educativo, que bajó del 27,8 % en 2011 al 19 % en 2017. Las consecuencias de esta política se expresan en graves problemas de infraestructura, falta de vacantes y de docentes y en el deterioro salarial y de las condiciones de trabajo”, escribieron en un comunicado.

UTE volvió a señalar al Ministro Esteban Bullrich como el principal responsable de los conflictos docentes en todo el país y reiteró el pedido al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña, por la continuidad de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales, para que ningún docente de la Ciudad quede por debajo de la línea de pobreza.