Horacio Rodríguez Larreta quiere que los alumnos sin conectividad sean los primeros en volver a clase en la ciudad de Buenos Aires, según anunció. Así aplica un doble castigo: los expone sin condiciones adecuadas luego de que la gestión Cambiemos haya desconectado el plan de igualdad digital. Angélica Graciano, secretaria de UTE, denuncia esta situación: «Que entreguen computadoras a los chicos».
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en la conferencia de prensa en conjunto con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonerense Axel Kicillof el regreso a clases, en las próximas semanas, de unos 5.100 alumnos de escuelas públicas que tuvieron problemas de conectividad a internet durante el aislamiento. Lo que pretendió ser un anuncio rimbombante generó rechazo de los sindicatos y del propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que advirtió que «no están dadas las condiciones epidemiológicas» para un regreso a las clases en la ciudad. Pero además puso sobre la mesa la «deuda digital» del jefe de Gobierno porteño.
Uno de los sindicatos que viene denunciando esta problemática desde el primer día de la cuarentena —e incluso antes— es Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato docente más grande de la Capital Federal. Su secretaria general, Angélica Graciano, dialogó con Nuestras Voces sobre esta situación y sentenció: “Larreta está completamente decidido a generar una sociedad desigual”.
—¿Hace cuanto que vienen reclamando una solución para los alumnos sin conectividad?
—La insensibilidad y la falta de compromiso con la infancia ha provocado un desbarajuste muy muy serio, en el sentido de que desde principios marzo venimos reclamando la entrega de las notebook y la conectividad mediante antenas móviles. Es algo que se resuelve muy fácilmente entregando las computadoras los días que se hacen los operativos de la canasta nutritiva. Pero el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está decidido a erradicar de nuestro lenguaje y de nuestras prácticas sociales la igualdad o la garantía de derechos o la protección de aquellos que más lo necesitan. Está completamente decidido a generar una sociedad desigual, segmentada, contradictoria, cada vez más extrema en todas las desigualdades. Y la forma de vida entre unos y otros.
—¿Qué acciones están llevando a cabo desde el sindicato?
—Las trabajadoras y los trabajadores de la educación hemos iniciado una campaña que dice “La brecha digital es educativa”, porque constitucionalmente la educación es un derecho social; y en este momento depende de las condiciones materiales y las condiciones materiales son con las computadoras y la conectividad.
—¿Qué números de chicos manejan ustedes sin conectividad?
—Tenemos uno menos completamente distintos que el jefe de Gobierno. Sabemos que el 50 por ciento de los estudiantes, que son alrededor de 600.000 en toda la ciudad de Buenos Aires, tienen computadoras y conectividad, aunque sea una por casa, no importa la cantidad de habitantes que tiene esa casa. Hay un 25 por ciento que se comunica a través de celulares, ya sea por video, llamadas o ya sea por mensajes diferidos, y el otro 25 por ciento tiene el soporte papel, que tiene la dificultad, que se entrega cada 15 días y que en este momento en las escuelas ya se agotó el tóner y los papeles y las resmas. Por lo tanto, tenemos un número muy alto de chicos que necesitarían esta conectividad sea efectiva. Ahora bien. Dicho esto, el gobierno de la ciudad resuelve de una forma completamente antojadiza y sin ninguna lógica citar a esos chicos para que tomen clases en gabinetes informáticos o tecnológicos que no existen en las escuelas.
—¿Cómo?
—Hace años que no hay gabinetes tecnológicos en las escuelas, porque justamente tanto el plan Conectar Igualdad como el Plan Sarmiento son netbooks personales que se pueden retirar y se pueden llevar a la casa. Entonces no hay más gabinetes informáticos y el plan que tienen es que los chicos tengan una especie de clases particulares. Pero eso requiere de una movilización muy grande de personal, porque la responsable de los niños en la escuela son las directoras, las directoras y las maestras, no los trabajadores de o los facilitadores informáticos. Por lo tanto, esto requiere de una movilización de muchísima gente. Nosotros tenemos un alto número de contagios en el personal docente y también en el personal auxiliar, y hasta el momento no se ha discutido en profundidad el protocolo. No se constituyó un comité mixto y tampoco hubo ninguna notificación previa a esas conferencias de prensa que siempre anuncian cosas rimbombantes que luego no lo pueden hacer, pero son todas campañas de prensa.
—¿Qué proponen desde el sindicato?
—Nosotros desde el sindicato proponemos que se entreguen las computadoras porque sabemos que las tienen. Que se haga toda la disponibilidad de antenas para que los chicos se puedan conectar y luego, a través de las computadoras se pueden fortalecer las trayectorias educativas. Lo que nosotros estamos planteando es muy claro. Las condiciones materiales en este momento son limitativas para garantizar el derecho social a la educación. El juez Andrés Gallardo ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que entregue a todos y todas las estudiantes en condición de vulnerabilidad social un dispositivo que le permita continuar con la educación a distancia. No lo están cumpliendo.
nuestrasvoces/por-la-ciudad/la-deuda-digital-de-larreta-alumnos-sin-clase