El pasado martes lxs estudiantes de las escuelas artísticas decidieron, a través del voto en asambleas, realizar un pernocte en las instituciones para manifestar su rechazo a la implementación de la reforma Secundaria Aprende. Ante esta decisión, la Directora de Educación Artística, Ada Rissetto, a través de la Supervisión, hizo llegar un correo electrónico a las escuelas con la amenaza de suspender salidas educativas, posponer exámenes, sumariar a las conducciones de las escuelas e iniciar acciones legales contra las familias de los jóvenes que llevaran adelante la medida de protesta.
Desde la UTE repudiamos el amedrentamiento y el intento de disciplinar a las comunidades educativas por parte de la Directora de Educación Artística. Este accionar se da en el marco de una serie de sucesos en las distintas instituciones que están más cerca del autoritarismo que del consenso necesario para la construcción de una educación democrática.
Como trabajadores de la educación, sabemos que el camino es el diálogo, el debate y la construcción de acuerdos que lleven a un pleno ejercicio de la ciudadanía y del derecho social a la educación por parte de nuestrxs jóvenes. La única manera de defender la educación es fortalecer a las comunidades educativas, no vulnerar sus derechos.
Exigimos a la dirección del área, que convoque al diálogo para revertir esta situación lamentable, las acciones mencionadas no hacen más que degradar los valores que llevaron a la creación de las escuelas artísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Retomar la comunicación con las comunidades a través del diálogo es el camino.
Ejemplo