La CTERA participó en el VI Seminario Nacional Red ESTRADO “Formación y Trabajo Docente»

La CTERA participó en el VI Seminario Nacional Red ESTRADO “Formación y Trabajo Docente: tensiones y desafíos de una praxis política en defensa de la educación pública”, realizado los días 26 y 27 de setiembre de 2024 en San Luis. Estuvieron presentes Miguel Duhalde (Sec. de educación de CTERA) en el panel “La educación como derecho: historias de lucha y contexto actual”, y Silvia Almazán (Pro Sec. de educación de CTERA y Sec. Gral. Adjunta de SUTEBA) expuso en el panel “Trabajo y formación docente en la defensa de la democracia, la soberanía y la territorialidad”.
Este encuentro fue convocado por la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), La UNSL, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (FCH/UNSL), el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH) y nuestra organización sindical.
Las dos jornadas fueron un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de investigaciones y trabajos desarrollados por trabajadoras y trabajadores de la educación de distintos ámbitos, niveles y modalidades de todo el país sobre la educación pública. Se abordaron cuestiones vinculadas a las políticas relacionadas al trabajo y la formación docente, las condiciones de trabajo, la salud laboral, el género, la historia sindical, la investigación, la didáctica; así como propuestas y proyectos pedagógico didácticos. Permitió poner en palabras y reflexionar colectivamente acerca del estado de situación de la educación pública en nuestro país y el impacto del tremendo ajuste en este 2024, así como la perspectiva de un mayor desfinanciamiento en el presupuesto 2025, de parte del Gobierno Nacional. La defensa de la Educación Pública y de la Universidad Pública estuvo presente en todo el encuentro, en el que se realizó un abrazo a la Universidad Nacional y una movilización por la Ciudad de San Luis que concluyó en la plaza principal. Fue una voz unánime de todas las organizaciones sindicales de la provincia, con la presencia de la CTERA, exclamando en unidad: “la educación pública no se vende, se defiende”.